La demanda de estos productos para combatir las picaduras de mosquitos está en alza. Las lluvias y las enfermedades transmisibles por vectores son los factores causantes. Hay faltas eventuales de marcas y categorías, mientras que en algunas localidades del interior no hay stock.
La humedad, las lluvias y los mosquitos configuran la ecuación perfecta para que los vendedores de repelentes activen sus góndolas y aumentos sus pedidos.
Por estos días, se observa faltantes de algunas marcas y de algunas subcategorías, como así también, escasez del producto en general, sobre todo en algunas pequeñas localidades del interior de Córdoba.
Según pudo constatar Comercio y Justicia, en algunas cadenas de farmacias de la ciudad de Córdoba están faltando los productos de la línea verde de OFF, que son los destinados a larga duración, como resultado de la alta demanda. Según informaron los comercios, esta semana no ingresaron estos productos, aunque se los espera para los próximos días.
En otra cadena reconocida, lo que está faltando en algunas sucursales, son los repelentes para niños a base de citronella, producto también de la alta demanda.
Si bien la situación no es preocupante porque hay buen nivel de reposición, sí es una señal que demuestra la creciente demanda.
Provincia
En tanto, en la localidad de Tancacha, en este momento no hay repelentes en ninguna farmacia, según contó Sergio de Mazzi, de la Cámara de Farmacias de Córdoba, tras explicar que su proveedor se ha quedado sin stock de estos productos
“Aquí hay mucho campo y mucha humedad, la gente consume grandes cantidades de estos productos”, dijo a este diario el farmacéutico.
“Es una de las localidades que, por su ambiente y contexto, en proporción, demandaría más cantidad del producto que en comparación con otra ciudad más grande”, dijo.
Números
En cuanto a los precios, según uno de los voceros consultados, en general han aumentado en febrero casi 20%.
En una de las cadenas de farmacias, el Spray OFF que aún tienen en stock cuesta $69 y viene en un frasco de 200 gramos. Por su parte, el Off en crema, de 200 gramos, cuesta $63.
En otra de las cadenas, que ofrece descuento de 25% a los usuarios, la línea naranja de OFF, en aerosol, cuesta $63, 40; mientras que la crema, también con una bonificación, cuesta $47,55 el pote de 200 gramos.
Por otra parte, el repelente para niños a base de citronella, en crema, cuesta $72. También hay repelentes infantiles de la marca Zona Libre, para menores de dos años .
“Lo que más rotación tienen son los productos en aerosol y, principalmente, los de la línea verde (OFF), que son de mayor duración”, según comentaron las fuentes consultadas.
Promoción
En el marco de las acciones contra el vector del dengue, zika y chikunguña, SC Johnson -en alianza con la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción- anunció la extensión de la reducción del precio del Off Family Aerosol Naranja hasta fines de este mes.
Desde el 29 de enero, la empresa, en colaboración con supermercados de Argentina, ofrece de manera conjunta con un descuento en el precio de su producto líder en ventas, a un precio al público sugerido de $34,99, lo que representa un descuento promedio de 25% del precio original.