El reporte Índice de disparidad entre los sexos, elaborado por el Foro Económico Mundial, intenta revelar el progreso del mundo hacia la igualdad sexual en el trabajo y la política, junto a otras esferas de la vida pública y privada.
La puntuación de cada país es una media ponderada de su rendimiento mediante nueve indicadores: brecha de la educación superior; participación en la fuerza laboral; brecha salarial; proporción de altos directivos que son mujeres; las mujeres en los consejos de administración; los gastos de guardería; pago la licencia de maternidad; participación en el GMAT (examen de admisión para graduados en gestión de empresas, por sus siglas en inglés, examen estandarizado en idioma inglés para medir la aptitud necesaria para cursar estudios de negocios de nivel graduado) candidatos; y las mujeres en el parlamento.
Finlandia está a la cabeza como el mejor país para las mujeres que trabajan, seguido por las naciones nórdicas compañeras como Noruega y Suecia. Estos países obtuvieron un resultado muty alto en la mayoría de las categorías y se llevan los primeros lugares de participación en la fuerza laboral. Finlandia y Suecia tienen las calificaciones más altas para las mujeres de 25 a 64 años cuando se trata de la educación superior y la proporción de mujeres en el parlamento.
La situación de Argentina
El índice posiciona nuestro país en el puesto 35 en el mundo, con un puntaje de 0,734 sobre un score máximo de 1.00 que representa la máxima igualdad. Argentina lidera la región en lo que concierne a salud, con una excelente expectativa de vida y un irreprochable ratio de nacimientos varones versus mujeres. Otra categoría que deja bien parado al país es el empoderamiento político, en el cual se posiciona en el puesto 22 a nivel global.
La peor categoría, por mucho, es la participación y las oportunidades económicas, en la cual Argentina aparece en el puesto 105. El país hoy aparece seis puestos más arriba que en 2006.