Fue la segunda intervención de este organismo desde la salida del “cepo” cambiario, en diciembre. Las reservas cayeron 175 millones: se ubicaron en 28.889 millones de dólares.
Al escalar 28 centavos, hasta $15,64, el dólar cerró ayer con un nuevo récord, y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) debió concretar una importante venta de US$119 millones para poner un freno a su brusca escalada, particularmente en el segmento minorista, resignando así US$175 millones de las reservas del país.
El organismo decidió colocar divisas por segunda vez desde la salida del “cepo” cambiario, aunque en la otra ocasión se había desprendido de sólo 41,3 millones de dólares.
Tras la intervención, las reservas internacionales se ubicaron en 28.889 millones de dólares.
Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa estadounidense cotizó a 15,28 pesos para la compra y a 15,64 pesos para la venta.
En algunas entidades financieras se llegó a vender a 15,65 pesos e incluso 15,70 pesos, según la información oficial.
Con este último incremento, la devaluación del peso ya es de 58,9% desde la eliminación de las restricciones cambiarias, lo que otorga competitividad a algunos sectores, como por ejemplo los de los complejos exportadores (Ver: “Garzón…), pero también incrementa las deudas públicas provinciales, encarece los insumos importados y agrega presión a las discusiones paritarias y a los precios en medio del intento del Gobierno nacional por controlar la inflación.
En tan sólo dos días el dólar avanzó 41 centavos, después de que cerró la semana pasada estable, a 15,23 pesos para la punta vendedora. A su vez, desde que comenzó el año, la depreciación de la moneda llegó a 16,7%. El dólar en el sector mayorista se disparó hasta 15,58 pesos, el máximo valor registrado hasta el momento, pero sobre el cierre, por la intervención del BCRA, recortó la ganancia y cerró a 15,38 pesos.
Así, ante una marcada demanda, se acerca cada vez más a 16 pesos.
En el inicio de semana, en el sector de las grandes operaciones el dólar se había disparado otros 24 centavos.
El dólar “blue”, en tanto, ganó ocho centavos, en medio de una acotada actividad, y se vendió a 15,50 pesos en las “cuevas” del microcentro porteño. Por su parte, el contado con liquidación ganó 28 centavos, a 15,60 pesos, al tiempo que el dólar bolsa trepó 23 centavos, a 15,53 pesos.
Opiniones
El exgerente general de Reservas del BCRA, Pedro Rabassa, indicó que “estas fluctuaciones que ponen nerviosa a la gente no tienen sentido, porque se corre el riesgo de que los precios suban cuando el dólar sube y luego no bajan cuando la divisa baja”. Muchos precios, aclaró, “se fijaron con el dólar a 16 pesos, por lo que hay margen, pero se va agotando” a medida que la divisa sube.
Un operador del mercado cambiario, en tanto, acotó que “hacen mal en que suba tanto, aunque luego lo bajen, porque la gente les pierde el miedo y los ‘torea’; a este promedio podría llegar a 16 pesos el viernes próximo”.
“Como ahora el Central no tiene con qué mantener el precio, se asustan todos en el mercado: los que compran y los que venden”, indicó el analista.