El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, anunció ayer que se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) esté listo para su difusión “para el segundo trimestre” de este año; en tanto, la desplazada directora técnica del organismo, Graciela Bevacqua, aseguró que “en dos meses no se puede tener un indicador confiable y de calidad”.
Todesca puntualizó que “no es un indicador, sino 34 los que están atrasados”, dijo después de que tomara la decisión de despedir a Bevacqua.
“Cuando este fin de semana vi el calendario de publicaciones, tenía listo para salir el 25% y no de manera completa, para agosto, lo que significa que la emergencia estadística no terminaba en diciembre”, indicó Todesca y subrayó: “Como funcionario tengo la obligación de ser sensible a las urgencias de la sociedad y del Gobierno”.
Sin embargo, Bevacqua aseguró a la prensa que para medir precios “con seriedad, se requieren como mínimo dos años”, y puntualizó que “es imposible hacerlo en dos meses”.
El titular del Indec precisó que “en el caso del IPC, la directora habló de ocho meses (de plazo para divulgarlo) de manera inconsulta”, y añadió que “la cuestión de los plazos cobró una importancia grande”.
Indicó que “no hubo forma de abrir la discusión sobre eso” con Bevacqua, y añadió que “el resto de las publicaciones venía muy atrasado”.