sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

FIFA Gate: fiscales de la región analizan trabajar en conjunto

ESCUCHAR

Es porque aseguran que la maniobra fue similar en todos lados. Además, insistirán en que EEUU brinde información más detallada.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, se reunió ayer en Ecuador con colegas de seis países sudamericanos que participan de la investigación por el pago de sobornos a las autoridades de la FIFA y de la Conmebol a cambio de la cesión de los derechos televisivos de partidos de fútbol, escándalo conocido mundialmente como “FIFA Gate”.
Durante el cónclave, los fiscales remarcaron la necesidad de llevar adelante líneas de cooperación penal, tanto informal -tal como la prevista en la red de información patrimonial de los países que son parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), por ejemplo- como mecanismos formales, tales como exhortos y cartas rogatorias, y hasta se propuso estudiar la conformación de equipos de investigación conjunta.
Ello teniendo en cuenta que la maniobra delictiva fue similar en todos lados.

El abordaje de los casos como partes de “un fenómeno regional fraudulento” y no como hechos locales, y la insistencia con pedidos de cooperación a los Estados Unidos fueron los principales ejes del debate durante la jornada de trabajo, que se extendió desde la mañana hasta la noche.
“Todos los países han recibido información parcial de EEUU. Por supuesto que eso se agradece, pero se va a insistir en el pedido de mayor colaboración”, precisó Gonella, quien representó en la reunión al Ministerio Público argentino porque desde la Procelac asiste al fiscal federal a cargo del caso, Gerardo Pollicita, quien no pudo concurrir por razones funcionales.

“De por medio está siempre la venta de los derechos de televisación, obtenida mediante coimas pagadas por los acusados”, agregó.
“En parte de la gran cantidad de dinero que se encontró circulando por los EEUU, unos 150 millones de dólares para el pago de sobornos a las autoridades de los organismos internacionales, FIFA y Conmebol, se detectó la presencia de un patrón común en cuanto a la modalidad delictiva: la venta para los derechos de la explotación económica de la televisión, marketing y publicidad de los encuentros internacionales donde participaran las selecciones nacionales de los respectivos países”, señaló el titular de la Procelac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?