viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Se acelera el IPC “de referencia” y alertan sobre piso de 30% para salarios

ESCUCHAR

El Índice de Precios del a Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya midió 29,6% de inflación interanual en enero pasado, lejos del tope de 25% fijado como pauta por el Gobierno de Macri, lo que suma presión a las negociaciones paritarias.

A partir de la declaración de “emergencia estadística” del gobierno de Mauricio Macri, que llevó a suspender la difusión de algunos indicadores del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) hasta nuevo aviso -entre ellos el de los Precios al Consumidor-, y de la disposición de tomar como referencia el Índice de Inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que elabora la Dirección General de Estadística y Censos de esa ciudad, el Presidente deberá reconocer el aceleramiento de la suba de los precios y comprender la dificultad de las próximas paritarias.
Sucede que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires difundió el viernes el Incide de Precios al Consumidor porteño (Ipcba) que mostró para enero un aumento de 4,1% mensual y una aceleración en términos interanuales de 29,6%, 2,7 puntos porcentuales por encima del de fines del año pasado.

Ese dato echa por tierra los planes del Gobierno nacional, que pugnaba por que se cerraran negociaciones salariales en torno a 20-25%, tal y como indicó que era la pauta de inflación.
Sin embargo, ya hay economistas que alertan sobre la dificultad que conlleva respetar este tope.
Es el caso del investigador senior de la escuela de negocios de la Universidad Austral, IAE, Eduardo Fracchia, quien consideró que “de cara a las paritarias, la inflación actual pone un piso de 30% para el año en curso”. Además, subrayó que “el IPC promedio de 37 consultoras privadas es de 32%”.
El analista destacó: “Los primeros 60 días de este gobierno han sido productivos” y evaluó que “el fin del cepo, fue lo primero que salió muy bien”. Sin embargo advirtió que “la devaluación (del peso) en parte se licuó por la inflación de 4% mensual durante diciembre y enero”, y señaló que “como siempre ocurre en Argentina, el dólar se traslada a precios”.
Si bien Fracchia indicó que “en términos generales, las medidas adoptadas tanto en el frente fiscal y como en el monetario van a moderar la inflación que es alta, circunstancialmente mayor producto de la devaluación de diciembre”, remarcó que “la decisión de ir por el lado de control de precios no parece muy acertada”.

Por su parte, un informe de la consultora privada Economía & Regiones (E&R) alertó sobre el anuncio del nuevo lanzamiento de la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia para “caerles duro” a empresarios y supermercados por las subas de precios -según indicó Macri- y sostuvo que “los controles nunca sirvieron”.
“Bajar la inflación es condición necesaria para volver a crecer”, indicó E&R en su análisis, en el cual subrayó que “la inflación bajará sostenidamente en el segundo semestre y en términos anualizados se ubicará en 25% si y sólo si se ‘hacen las cosas bien’”.
“En nuestro país, los controles de precios siempre fracasaron. Es más, los controles de precios nunca han servido para desacelerar la inflación en forma sostenida y genuina en ningún lugar, ni en ningún momento de la historia. Los controles de precios siempre terminan logrando el efecto opuesto al buscado ya que, al desalentar la inversión y la oferta, aceleran la inflación”, se afirmó en el análisis.

Massa toma distancia
El diputado Sergio Massa tomó distancia del Gobierno al reclamar “medidas serias” contra la inflación que, según afirmó, “está pegando en el bolsillo de la gente de manera violenta”.
“El cambio de gobierno generó especulación en muchos empresarios. No se puede mirar atónitos sin hacer nada. El Gobierno debe tomar medidas serias ya porque la inflación está pegando en el bolsillo de la gente de manera violenta”, dijo ayer el líder del Frente Renovador.
“No se puede bajar las retenciones a la minería y no bajar el impuesto de Ganancias” para los trabajadores, dijo haciendo mención a una de los últimos anuncios de la gestión de Macri.

“En marzo sube la luz, la cuota del colegio, la prepaga, es clave que en los próximos 20 días que la agenda sea la de la gente: eliminación de Ganancias, de IVA alimentos para beneficiarios de planes sociales, jubilaciones y AUH. Hoy las pymes financian a las grandes empresas y los golpea. Ésta es la agenda, todo lo demás es secundario”, subrayó.

El índice de la CABA

En enero, los bienes promediaron una suba de 4,8% mensual, mientras que los servicios aumentaron 3,5% y así, por tercer mes consecutivo, los primeros volvieron a ubicarse por encima de los segundos, de acuerdo con el IPC del gobierno porteño. De esta manera, el comportamiento de los bienes respondió fundamentalmente a los aumentos en los vehículos y de los alimentos, en particular carne vacuna, lácteos, frutas y panificados. En tanto, los servicios reflejaron principalmente subas en la comida fuera del hogar, en el alojamiento en hoteles y en los paquetes turísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?