En San Valentín, Estado y ONG brindaron datos de la línea 144 que depende del Consejo Nacional de las Mujeres. Los llamados de jóvenes y adolescentes de entre 15 y 24 fueron más de seis mil. La celebración del Día de los Enamorados permite reflexionar sobre los maltratos en noviazgos adolescentes.
Más de 6.000 consultas por violencia en relaciones de noviazgo recibió el año pasado la línea 144 del Ministerio de Desarrollo Social. Por esta razón, este año, el organismo centró la campaña del Día de los Enamorados -celebrado ayer- en la prevención de este tipo de maltrato.
“Amor no es insulto, no es que me alejes de todos, ni que te burles de mi”, dicen los folletos que distribuyó el organismo durante el fin de semana.
El 14 de febrero, onomástico católico de San Valentín, se festeja en distintos lugares del mundo el Día de los Enamorados. Si bien hay distintas versiones sobre la celebración, la más popular es la que afirma que el santo casaba en secreto a las parejas, ante la prohibición que había impuesto el emperador romano Claudio II del casamiento de varones jóvenes solteros.
Si bien para algunas personas es una celebración netamente comercial, organismos del Estado y diferentes Organizaciones no Gubernamentales (ONG) lograron este año resignificar la fecha y utilizar la celebración para concientizar contra las violencias de género.
Cifras alarmantes
De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado, la línea gratuita de atención telefónica 144, que depende del Consejo Nacional de las Mujeres (http://www.cnm.gov.ar/Varios/Linea144.html) , registró 116.468 consultas; de ese total, 6.373 fueron llamados de jóvenes de entre 15 y 24 años que consultaron sobre violencia en sus relaciones.
Por su parte, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema (http://www.ovd. gov.ar/ovd/) confirmó que recibe entre 900 y 1.000 denuncias al mes, de las cuales 20 corresponden a violencia en relaciones de noviazgo.
“Amor es divertirnos juntos, sumar amigos y los besos”, señala otra de las consignas de la campaña oficial, que invitó a vivir un noviazgo sin maltratos.
Síntomas y recomendaciones
El control, el enojo cuando no se hace lo que la pareja desea, el pedido de contraseñas para acceder a información personal, los llamados permanentes, la falta de escucha sobre pedidos o deseos, las amenazas de abandono como forma de manipulación, son algunos de los síntomas que el ministerio sugiere tener en cuenta como signos de maltrato.
“Las chicas no tienen que tolerar ninguna forma de violencia en el noviazgo, ni siquiera una palmada ni una demostración física que se pretenda en forma de chiste. No deben aceptar que quieran controlar sus vidas, sus salidas, amistades o su forma de vestir, porque si no te respeta quiere decir que no te quiere”, aseveró Mabel Bianco, directora de la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM).
Esta ONG también puso el foco en este tipo de relaciones para difundir la problemática durante la celebración de los amantes. “No comamos perdices. Campaña por noviazgos sin violencia”.
Bajo esta consigna, el día de ayer en horas de la tarde en la ciudad cordobesa de Villa Allende, en Buenos Aires y en Salta, un grupo de voluntarios de FEIM alertaron sobre los mitos del amor romántico, en los cuales se cimienta la violencia contra mujeres.
La página nocomamosperdices.feim.org.ar tiene información para detectar las señales de alerta y pautas sobre qué hacer para salir del círculo de la violencia o sobre cómo ayudar a alguien que pueda estar en esa situación.