El juez Claudio Bonadío, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, procesó al ex secretario de Comercio Guillermo Moreno por los delitos de incitación a la violencia colectiva y peculado, en el marco de la causa por la difusión -por distintos medios- de frases con contenido hostil contra el grupo Clarín, en actos públicos y en su propio despacho.
Según consta en el decisorio del magistrado, el ex funcionario se valió de frases como “Clarín Miente” y que las difundió utilizando gigantografías, alfajores, stickers, globos, barriletes, banderas, prendedores, biromes, llaveros, gorros, remeras, folletos, botellas de agua, zeppelins y helicópteros, dándoles publicidad.
Propaganda
“Mediante su accionar, ha creado una situación objetiva tendiente a generar odio y persecución, induciendo a actuar contra dicho grupo empresarial, ya que otros funcionarios públicos -al igual que agrupaciones políticas afines, y ciudadanos en general- han exhibido elementos con las mismas frases en diversos sitios públicos”, agregó el juez.
Asimismo indicó que para el despliegue del accionar descripto Moreno contó con la colaboración de los miembros del Directorio de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, quienes habrían utilizado recursos del erario público para la adquisición del material de propaganda y también quedaron procesados. El magistrado mandó trabar embargo sobre los bienes de Moreno hasta cubrir la suma de 350.000 pesos.