Como paso previo al brindis de fin de año, los vocales integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) elegirán hoy al nuevo titular del cuerpo mientras, como coro de fondo, en distintas dependencias judiciales los empleados concretarán asambleas en el marco del reclamo por el freno a la convocatoria a paritarias.
Según fuentes del TSJ, hoy -sin lugar a dudas- será elegido el presidente del máximo tribunal, ya que entre los vocales reina la necesidad de “renovación”. El ungido reemplazará a Aída Tarditti, quien de esta manera concluirá su segundo año, no consecutivo, en el cargo.
Recordemos que tanto María Esther Cafure de Batistelli, Luis Rubio, Domingo Sesin, Armando Andruet (h) y la ya mencionada Tarditti, ejercieron esa función. Sólo María de las Mercedes Blanc de Arabel y Carlos García Allocco -los de menor antigüedad en el cuerpo- nunca ocuparon el puesto y por ellos dos se inclinan las proyecciones, aunque sin que se haya “filtrado” cuál será en definitiva el elegido.
Mientras, puertas afuera del TSJ, desde primera hora de la mañana se concretarán asambleas en distintas dependencias tribunalicias. Los empleados, continuando la protesta por la suspensión de la apertura de las negociacines paritarias, iniciarán reuniones gremiales a las 7.30, siendo primero los notificadores. Posteriormente habrá asamblea en las cámaras laborales y cerrará esa actividad otra concentración en Tribunales II.
Ayer, en tanto, la conducción de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) se reunió con el titular de la Secretaría de Trabajo, Omar Sereno, quien fundamentó ante los gremialistas la aceptación del planteo de la titular del TSJ, Aída Tarditti, de someter a consideración del fiscal de Estado si corresponde o no abrir las paritarias un día antes de que ellas se pusieran en marcha. Asimismo, al mediodía la cúpula del sindicato se reunirá con autoridades del TSJ y con el administrador del Poder Judicial, José María Las Heras, para tratar los temas pendientes del último acuerdo entre las partes: pases de contratados a planta permanente, ascensos y condiciones laborales.