El Ministerio de Salud provincial difundió nuevas cifras en Córdoba y advirtió sobre la importancia de la consulta precoz para acceder a la atención médica necesaria. Se reportaron 35 nuevos casos; en total ya son 69 los infectados. No se reportaron más casos de chikungunya ni de zika
Un total de 35 nuevos casos de dengue (19 autóctonos) fue confirmado ayer por el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, tras un relevamiento realizado por el Comité Intersectorial de Seguimiento de dengue, chikungunya y zika.
Estos nuevos casos aumentan la cifra de infectados en la provincia a 69 (23 autóctonos y 46 importados). No se reportaron nuevos casos de zika y chikungunya. De los casos autóctonos informados, la mayoría (17) corresponde a personas que residen en la ciudad de Córdoba, mientras que dos viven en Colonia Caroya.
Fuentes del gobierno provincial aclararon que, si bien ha aumentado notablemente la notificación de síndromes febriles, se registra una demora media de tres días en la consulta por parte de los pacientes y cuatro días en la notificación.
Además, recordaron que es importante la consulta precoz y la notificación oportuna a centros de salud ya que así no solo puede accederse a la atención médica necesaria sino también se disparan los mecanismos de control de foco, para evitar que la enfermedad se propague.
Asimismo, se continuará con las fumigaciones espaciales en la ciudad de Córdoba como parte del protocolo de manejo de la situación de brote o epidemia, que avalan tanto la cartera sanitaria nacional como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En tanto, también se organizará una capacitación específica con los integrantes del programa Médicos Comunitarios para sumarlos a las estrategias de prevención y promoción de la salud.
Por ciudades
Las estadísticas, de acuerdo con la zona geográfica, indican que las localidades en las que se han reportado casos importados son Embalse (1), Mi Granja (2), Río Ceballos (2), Jesús María (2), Colonia Caroya (2), Villa María (1), Marcos Juárez (3), Unquillo (1), Carlos Paz (2), Santa Catalina (1), Luque (1), Río Segundo (1), Laboulaye (1), Villa Dolores (2), Arroyito (2) y Río Tercero (1). En tanto, los casos autóctonos se presentaron en Córdoba capital, Lozada y Colonia Caroya.
Los casos importados fueron traídos mayoritariamente por personas que pasaron por las provincias de Formosa y Misiones, como así también por Brasil y Paraguay.
En otro orden, el Ministerio de Educación está planificando, para el retorno a las clases, una guía de actividades áulicas que pondrán énfasis en que los alumnos se conviertan en referentes en el hogar. A su vez, evalúan la posibilidad de generar proyectos de movilización territorial, sobre todo con las escuelas secundarias. El proyecto, en el que están trabajando los gabinetes pedagógicos, plantea un seguimiento del tema durante todo el año.