– Obras viales. Autovía ruta nacional 9, tramo Jesús María-Totoral; autovía ruta nacional 19, San Francisco-Córdoba; cierre del Camino de las Altas Cumbres; ruta nacional 8, autovía Río Cuarto-Holmberg; Circunvalación Villa María; ruta nacional 158, autovía Villa María-Río Cuarto y trabajos en ruta nacional 7; finalización de la autovía Córdoba-Río Cuarto; Circunvalación de Córdoba; Variante Costa Azul camino hasta La Falda (alternativa a ruta 38). La Nación aportará un total de $16.323 millones.
– Gasoductos. La Nación contribuirá al financiamiento de 33% de la obra de gasoductos troncales que ya preadjudicó la Provincia. Aportará $2.900 millones. Y autorizará a la Provincia a tomar financiamiento para la obra.
– Saneamiento. La Nación financiará 67% de las cloacas de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y San Francisco, lo que se traducirá en un aporte de $1.911 millones. En una segunda etapa se avanzará en el estudio del financiamiento de las cloacas de Sierras Chicas, además de las correspondientes a las cuencas media y oeste del lago San Roque, por $240 millones y $85 millones, respectivamente. ν OBRAS
– Para Sierras Chicas. La Nación se comprometió a desembolsar los $440 millones restantes del crédito que concedió a la Provincia durante la anterior gestión, para reparar los daños ocasionados por las inundaciones de febrero de 2015 en las Sierras Chicas.
– Obras hídricas. El Gobierno nacional contribuirá con 50% del financiamiento de las obras correspondientes a embalses de regulación en Sierras Chicas, aporte que implica $60 millones. Nación y Provincia firmaron un compromiso para constituir el comité de cuenca de la laguna La Picasa, para finalizar las obras aún no terminadas (Reservorio número 3 en Leguizamón), e invitar a Santa Fe y Buenos Aires a sumarse al acuerdo. Sistematizar el arroyo Tortugas y financiarlo junto a Santa Fe, por $540 millones. También se comprometieron a finalizar las presas Zelegua y Cortaderas, por $385 millones y $500 millones, respectivamente, así como las de la alta cuenca del Río Cuarto con otras dos represas, por $950 millones.
– Viviendas. Trabajo conjunto en la construcción de unidades habitacionales. Se firmó un convenio por el cual la Nación ayudará a erradicar 500 ranchos y terminar con la enfermedad de Chagas en el norte cordobés. Se urbanizarán 10 asentamientos irregulares, cinco en Capital y cinco en el interior provincial. La Nación ayudará a realizar la infraestructura de lotes, que serán serán 5.000: en la ciudad de Córdoba 4.000 y mil en el interior. La Nación invertirá, sólo en este rubro, cerca de $2 mil millones en 2016.
– Otros compromisos: Empleo. La Nación ayudará a la Provincia en el desarrollo de sus programas de empleo.Industria y agro. Córdoba ingresará al programa nacional de parques industriales. Las pymes y el sector agropecuario accederán a las garantías para la obtención de créditos. Al igual que Córdoba, la Nación declarará la emergencia o desastre, según corresponda, en las zonas afectadas por las inundaciones. Comunicaciones. Acuerdo marco entre Provincia y Nación para el tendido de la Red Federal de Fibra Óptica en suelo cordobés. Beneficiará a la Provincia en los servicios de conectividad, Internet y tecnología satelital Arsat. Desarrollo social. Acuerdo marco para trabajar sobre la primera infancia (salas- cunas), adultos, mayores, violencia de género, prevención y asistencia de adicciones y protocolos de emergencia, entre otros puntos. Turismo. Aportes para la promoción de la temporada de verano. Seguridad. Convenio marco para la instrumentación de las siguientes políticas: Protocolo de detección temprana en rutas (trata de personas), de evaluación psicológica, de femicidio; ubicación de nuevos puestos de Gendarmería en la provincia. Reforma electoral. Se acordó trabajo conjunto en mejorar la calidad institucional.