Pionera en adoctrinar y desarrollar el sistema de franquicias en Córdoba y el interior del país, la consultora atendió a 230 marcas a lo largo de 13 años y se prepara para seguir creciendo junto a clientes que buscan cruzar las fronteras argentinas. Profesionalismo, optimización de la estructura y calidad, sus ejes.
Con la idea de dar respuesta a la incipiente y desatendida demanda en materia de franquicias, hace 13 años nació CentroFranchising, consultora pionera en el mercado cordobés en adoctrinar y desarrollar este sistema asociativo que se ha transformado en pilar del crecimiento empresarial.
“Al iniciar el concepto de franquicia era poco conocido, los más conocedores lo asociaban a hamburguesa, desconociendo su potencial. En esta etapa nuestro foco fue la docencia: desarrollamos charlas, desayunos, cursos, seminarios, y hasta exposiciones virtuales, para llegar a cada rincón del país”, contó a Comercio y Justicia Santiago Salcedo, uno de los socios fundadores junto a Pablo Pascolo (foto).
Desde ese lugar la consultora fue creciendo para despuntar en el mercado cordobés el espacio de mayor crecimiento para el sector, incluso más que en la provincia de Buenos Aires si se consideran sus proporciones.
A lo largo de su existencia, la consultora colaboró con más de 230 firmas (empresas franquiciantes) en todo el país. Sólo en 2015 sumó 31 nuevas marcas; cada una de ellas multiplica su presencia en promedio 12 veces. Con todo, sólo en ese período la consultora dio trabajo a más de mil personas, teniendo en cuenta sólo el mínimo de trabajadores por cada boca, es decir, tres. Cabe aclarar que hay bocas que son atendidas hasta por 40 personas, según reveló Salcedo.
Las perspectivas de crecimiento son aún mayores puesto que la consultora acompañará este año los planes de expansión de sus clientes, que apuntan a la región, traspasando las fronteras argentinas.
Para lograrlo ha consolidado su estructura y optimizado sus áreas profesionales aportando calidad al sistema, según recordó Salcedo. “Contamos con nuestra base en Córdoba pero con representantes en las principales ciudades del país, con oficinas en NOA, Litoral, Cuyo, Centro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Patagonia. Además contamos con corresponsales en Paraguay, Perú, Chile, Bolivia y Panamá”, subrayó el socio fundador.
La firma fue la primera en implementar los manuales bajo los mismos protocolos utilizados para certificar calidad. “Desarrollamos un apéndice dedicado a los procedimientos de la empresa franquiciante en su nuevo rol (antes sólo se enfocaban a un punto de venta/servicio), fuimos los que complementamos a los manuales de procedimiento a medida, el concepto de ‘guías rápidas’ para las operaciones cotidianas (facilitando el uso real de las herramientas que trasladan el saber hacer del negocio)”, recordó.
También desarrollaron un sistema CRM de seguimiento para las ofertas a medida de necesidades, intereses, aptitudes y posibilidades económicas.