Ya lo advirtió el titular de la UTA, Roberto Fernández, el pasado viernes. La Uocra y la UOM piensan plantear igual modalidad en sus respectivas mesas de negociación. “Si con los empresarios van a rediscutir precios en abril, nosotros también rediscutiremos salarios”, alertaron los sindicalistas.
Por Cecilia Pozzobon – [email protected]
El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, adelantó el pasado viernes que pedirán 30% de aumento salarial para los primeros seis meses del año, anticipando así la desconfianza respecto del plan oficial de inflación que anunció el pasado miércoles el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay.
De esta manera, uno de los gremialistas más poderosos busca marcarle la cancha al Gobierno nacional, que aspira a cerrar paritarias en torno a 25%.
“Mínimo 30%, y no por todo el año, estamos hablando a junio”, enfatizó el secretario general de la UTA . “Y si la cosa sube habrá que arreglarlo, y si la cosa baja, bueno iremos bajando. Acá se trata de que el trabajador no pierda el salario”, justificó.
“Ningún dirigente va a pedir menos de 30%. Tampoco va a poder decir que es por un año”, advirtió Fernández.
En el mismo sentido se expresó el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Córdoba, Néstor Chavarría, quien en diálogo con Comercio y Justicia consideró que “todos los trabajadores han perdido entre 20 y 25% del poder adquisitivo”.
“Nosotros apostamos a que se frene un poco la inflación, porque si todo sigue como hasta ahora, no tienen sentido las paritarias, no se tiene parámetro de discusión. Se logra cualquier aumento y a los seis meses ya se perdió todo el poder adquisitivo que se había recuperado”, explicó.
En igual sentido se pronunció una fuente cercana a la Unión Obrera Metalúrgica local (UOM). “Las paritarias van a tener que ser desdobladas. No es lo óptimo, pero es lo que deberemos plantear en la mesa de negociación”.
Sin embargo, en este caso el gremio parece ser más cauto atento a la crítica situación que atraviesa el autopartismo.
“Yo creo que no es bueno que haya paritarias cada seis meses porque alimenta la inflación, y si la inflación no la paramos entre todos, va a ser muy difícil. Pero si en seis meses no se ha logrado parar la inflación, en seis meses vamos a estar discutiendo de nuevo”, adelantó Chavarría.
“Lo ideal es discutir por todo el año, pero si no hay otra salida nosotros estamos pensando en discutir en dos etapas. En realidad, la mayoría de los gremios están pensando en llevar esa propuesta a las mesas paritarias”, dijo.
Fernández también consideró que la negociación paritaria para este año deberá ser semestral, y con un piso de 30% de aumento para todo el año.
“Soy uno de los que está diciendo que las paritarias desde ya no van a ser libres, y que hablaremos por seis meses”, indicó él titular de la UTA. Y respecto de la inflación agregó:
“Está arriba de 30%. En enero ya lleva más de 3% y en diciembre fue como del 4%. La inflación viene subiendo constantemente”, aseveró.
Con pauta pero sin datos
El pasado miércoles Prat-Gay sostuvo que se debería pedir un aumento de entre 20 y 25% en las paritarias de este año, en línea con las “metas de inflación” fijadas por el Banco Central.
Además, pidió que para negociar salarios se tome en cuenta la modificación en Ganancias impulsada por el Gobierno, que dispuso aliviar la presión fiscal sobre los salarios inferiores a 30.000 pesos. “Si nos creen, debería rondar entre 20 y 25%”, subrayó el funcionario luego de indicar que ésos son los números de la expectativa de suba de precios para finales de este año.
Sin embargo, los sindicalistas no tendrán forma de cotejar las previsiones debido a que el Indec declaró la “emergencia estadística” y anticipó que no habrá medición oficial de precios al menos hasta septiembre.
“Antes nos mentían, ahora ni siquiera eso”, bromeó Chavarría.
“Inflación fantasía”
El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, ratificó que el sector que representa pedirá subas salariales de 33 a 35% por la “estampida de precios”, mientras criticó que el Gobierno postule una “inflación fantasía”.
“Cuando el Gobierno sale con planteos, como querer discutir paritarias de manera surrealista pensando en una inflación futura, con un número que ellos consideran que va a llegar la inflación, mientras todas las consultoras privadas prevén más, está planteando que aceptemos aumentos a la baja”, expresó el líder de la central obrera.
Ver también: Construcción: por obras anunciadas por la Provincia…