jueves 14, noviembre 2024
jueves 14, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Afsca: la Justicia ratificó la vigencia de la cautelar

CAMPAÑA 2015. Sabbatella está imputado por presuntos desvíos de fondos de la Afsca.
ESCUCHAR

Lo resolvió el juez en lo Civil y Comercial Federal Iván Garbarino. Concedió la apelación del Gobierno nacional pero con efecto devolutivo. Indicó que suspender su propio fallo “sería una contradicción”.

Tal como ocurrió el martes pasado, Martín Sabattella intentó ingresar ayer al edificio de la exAfsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) pero la Policía Federal, presente en el lugar, lo impidió.

El nuevo intento de Sabbatella ocurrió luego de que la Justicia resolvió mantener ayer la vigencia del fallo que suspendió el decreto que intervino el organismo. “Hay un gobierno elegido por el voto popular que actúa desobedeciendo las órdenes judiciales y eso es grave”, expresó  Sabbatella, y aseguró que “al estar vigente la cautelar, están suspendidos los efectos de los decretos y se cae la intervención”.

Y agregó: “El edificio está cerrado con llave y con la policía delante”.

La nueva resolución
Ayer, el juez en lo Civil y Comercial Federal Iván Garbarino concedió la apelación presentada por el Gobierno pero mantuvo la vigencia del fallo que suspendió el decreto que intervino la  Afsca y desplazó a su directorio.

Garbarino resolvió conceder la apelación contra esa cautelar que presentó el Gobierno con “efecto devolutivo”, es decir manteniendo los alcances del fallo que él mismo dictó días atrás.

Además, el juez rechazó “in limine” (sin tratamiento) otro planteo del gobierno para que revisara su decisión de suspender la vigencia del decreto de intervención de la Afsca.

El juez porteño invocó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “que señala que la elevación con efectos suspensivos en virtud del recurso deducido contra la medida cautelar decretada, no es compatible con la finalidad que el juez tuvo para dictarla”.

Advirtió el juez al explicar que suspender su propio fallo sería una contradicción con la intención que lo motivó: “No es razonable que la apelación frustre la tutela otorgada para impedir las consecuencias dañosas derivadas de la situación que se ordenó innovar”.
El caso pasará ahora a la Sala de Feria de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, como tribunal de alzada.

Intentos fallidos
Esta semana, dos jueces federales dieron lugar a los amparos que solicitaban la suspensión de los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 mediante los cuales el presidente Macri intervino la Afsca, desplazó a su directorio, disolvió el organismo y modificó las cláusulas antimonopólicas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.  Luego de conocerse la decisión judicial, Sabbatella se hizo presente en la sede de la Afsca, sin embargo un cordón policial, desconociendo la orden judicial, no le permitió el ingreso. El oficialismo justificó la desobediencia a la cautelar sosteniendo que había sido apelada.

Así las cosas, el jueves el juez Iván Garbarino emitió una resolución mediante la cual rechazó el pedido de levantamiento de la cautelar que había hecho el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?