Además de nuevos sabores, este segmento también se reinventó en formatos: de la botella pequeña e individual a la opción de un litro.
Las bebidas alcohólicas listas para tomar, conocidas como ready to drink (RTD), sumaron 430 mil nuevos hogares-consumidores, lo cual indica que este año triplicaron su volumen de ventas en litros.
Esta conclusión se desprende del análisis que realizó Kantar Worldpanel sobre la categoría.
“El mercado RTD viene sumando hogares compradores desde fines del 2014. Al líder Cepas -con sus marcas Dr. Lemon, Gancia One y la pionera Pronto Gancia-, se sumó MixxTail de Quilmes, dinamizando el segmento a través de la innovación en sabores y formatos”, afirmó Ariel Martínez, country manager de Kantar Worldpanel.
El mayor dinamismo está relacionado con la llegada de “Dr. Drinks” de Dr. Lemon con sus sabores Mojito y Caipirinha de maracuyá y el lanzamiento de MixxTail Mojito, marca que completó su portafolio con la presentación de Caipiroska y Caipiroska de frutilla.
Además de nuevos sabores, el segmento también se reinventó en formatos: de la botella pequeña e individual a la opción de botella de un litro, en búsqueda de generar un consumo compartido y el formato de lata.
El hogar comprador de bebidas alcohólicas listas para tomar tiene un perfil joven y de nivel socioeconómico medio bajo y bajo superior. El segmento tuvo una evolución positiva en todos los puntos de venta excepto el discount, en el cual sólo lograron crecer vinos y aperitivos.
Las sidras -que tienen una marcada estacionalidad en el período de fiestas-, mantienen en facturación 0,2% por tercer año consecutivo y en el mismo período las listas para tomar duplicaron su participación al alzarse 0,4% del total del mercado de bebidas con alcohol RTD.
“El crecimiento de las listas para tomar es la prueba de que el consumidor argentino está abierto a innovaciones y a probar nuevos sabores y propuestas”, resaltó Martínez.