viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Provincia podrá tomar deuda y vender activos para financiar gasto corriente

ESCUCHAR

El gobierno provincial quedó habilitado para tomar crédito y vender activos fijos para financiar gasto corriente, al tiempo que también podrá comprometer gastos presentes o futuros por encima de los presupuestados.

Las prerrogativas que regirán para el presente ejercicio y para 2010 forman parte de los cambios dispuestos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, sancionada días atrás por el Congreso nacional y a la que la Legislatura provincial adhirió ayer en el marco de la aprobación de los proyectos de Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva para 2010.
La adhesión a la norma nacional permitirá a la Provincia salir del cepo que imponía el estricto régimen de Responsabilidad Fiscal promulgado en 2004 y que imponía sanciones de la Nación en caso de incumplimiento de alguna de sus claúsulas.

El nuevo esquema fue introducido a última hora por el Ejecutivo en los artículos 17 y 18 del Presupuesto. Puntualmente, el artículo 17 adhiere a los cambios “como una manera de adoptar políticas anticíclicas que mitiguen el impacto de la crisis financiera en las cuentas fiscales de los distintos niveles de gobierno”.

Las modificaciones fueron aprobadas por el oficialismo y aliados y fuertemente criticadas por la oposición.

En ese sentido, tanto el Frente Cívico, el radicalismo como otros bloques opositores coincidieron en que los alcances de la norma son un “cheque en blanco” para la Provincia que, según señalaron, ya se encuentra fuertemente comprometida en materia de endeudamiento.

En esa línea se pronunciaron el titular de la bancada del Frente Cívico, Roberto Birri, el radical Carlos Giaveno, Silvia Rivero, de Concertación Plural, y Liliana Olivero, de Izquierda Socialista, en diálogo con Comercio y Justicia.

Algunos señalaron incluso que los cambios avalados por el Congreso buscan “de la peor manera” frenar la creciente presión de las provincias frente a la Nación por un nuevo régimen de coparticipación y otros reclamos por fondos. “Ahora que se las arreglen las provincias tomando deuda, tendrán vía libre”, advirtió Birri.

Por su parte, el oficialista Dante Heredia defendió la adhesión. “Todas las provincias están adhiriendo. Además, es sólo como prevención, ya que la Provincia hasta ahora ha venido cumpliendo todos los requisitos que imponía la Responsabilidad Fiscal”, señaló.

Como fuere, las modificaciones comenzarán a regir una vez promulgada la ley y quedará en la Provincia poder utilizarlas.

El alcance de los cambios
Las modificaciones al régimen de Responsabilidad Fiscal incluyen artículos clave.

La ley sancionada por el Congreso y a la que ayer adhirió Córdoba modifica los artículos 18 y 19 de la original. El 18 indica que la tasa de suba del gasto primario no podría superar la tasa de aumento nominal del PIB. En tanto, el 19 apuntaba a preservar el equilibrio fiscal. El cambio excluye, para el cálculo de las erogaciones, las que se destinen a promover actividades económicas, sostener el empleo y dar cobertura a la emergencia sanitaria y a la asistencia social.

En definitiva, los cambios flexibilizarán la posibilidad de subir el gasto e incurrir en déficit fiscal.

También se deja sin efecto las limitaciones del artículo 12 y el primer párrafo del 21. El 12 señala que lo producido por la venta de activos fijos y el endeudamiento no podrá destinarse a gasto corriente. Ahora, esa prohibición quedará sus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?