jueves 9, enero 2025
jueves 9, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Para el Ieral, el ingreso de agrodólares será 11% menor este año

JUAN MANUEL GARZÓN, economista del Ieral de la Fundación Mediterránea.
ESCUCHAR

Los ingresos por exportaciones de granos y derivados industriales habrán llegado a fin de año a 26.100 millones de dólares, lo que significaría 3.100 millones (-11%) menos de los que ingresaron en 2014, según el economista del Ieral de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón.

“La entrada de divisas podría haber sido superior”, pero los ruralistas no comercializaron alrededor de siete millones de toneladas, que si se venden a los precios esperados para 2016 podrían generar divisas extra por 2.400 millones de dólares, indicó el especialista.

Asimismo, destacó que la caída prevista para este año (3.100 millones de dólares menos) es de una magnitud menor que la baja registrada en los de precios internacionales, que superó holgadamente 20% en todos los productos claves.

Y estimó que para 2016 se supone una “estabilización de precios internacionales en niveles medios inferiores a los de 2015, y un ciclo agrícola de menor producción, considerando además que no se regularizan las existencias sojeras”.

E indicó Garzón: “Para 2016 se proyecta un escenario base de exportaciones por 23.800 millones de dólares, con un ajuste de 2.300 millones (9%) respecto de este año”.

“El flujo proyectado a 2016 se aproxima al observado en promedio durante el período 2008/2010. Sin embargo, si el próximo gobierno logra generar confianza y estabilidad, si regulariza el mercado cambiario y reduce cargas impositivas y trabas sobre el sector, entonces podrá hacerse de un flujo extra de divisas proveniente de los silo-bolsas”, dijo.

El especialista sostuvo que “el ciclo que pasó ha sido muy bueno en lo productivo, con récord histórico de soja, lo que deja un arrastre importante para el año que viene hasta el momento en que empiecen a entrar los granos de la nueva cosecha”. El clima, la inversión en genética de semillas, en fertilizantes y demás componentes claves para los rindes efectivos de la tierra “determinarán los volúmenes productivos finales”, agregó.

“Como ejercicio para un escenario base se supone una producción de 103,7 millones de toneladas para el ciclo 2015/2016, consolidando granos de soja, maíz, trigo, girasol, sorgo, cebada y maní. Este volumen proyectado implica un ajuste de 7% en relación con el ciclo 2014/2015, campaña que marcó récord histórico de producción”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?