El presupuesto oficial incluido en la licitación para contratar la construcción de 10 gasoductos troncales en la provincia, cuya apertura de sobres está prevista para el lunes próximo, se elevó a 8.227,9 millones de pesos, 3,8 por ciento más que la pauta original anunciada cuatro meses atrás.
La decisión fue informada ayer mediante un decreto firmado por el gobernador José Manuel de la Sota y el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.
Por lo demás, el instrumento legal, que se conoce a horas de la apertura del sobre número uno, incluye un anexo de 150 fojas que contempla diferentes notas aclaratorias a los pliegos, a la vez que modifica la lista final de los gasoductos. El listado se compone de los sistemas Norte, Sur, Este, Oeste, Anillo de Córdoba y Gran Córdoba, Centro, Centro II, Punilla II, Ruta 2 y Sureste. Antes se incluía Punilla Sur (ahora II) y Ruta 11 (ahora Sureste).
Asimismo, se hace referencia a la posibilidad de cotizar uno o más sistemas regionales y también se avanza respecto al tema del financiamiento.
En cuanto a los plazos, si bien el final es de cuatro años, ese período alcanza sólo los gasoductos Este y Sur. El resto tiene plazos de ejecución menores, hasta el extremo del Punilla II, con un estimado de 365 días. En tanto, el Anillo Córdoba y Gran Córdoba llega a 547 días.
El programa integral de gasoductos permitirá abastecer a más de 685 mil cordobeses de 166 localidades, cubriendo un trayecto de 2.292 kilómetros. La obra incluye 181 instalaciones de superficie.
Según se informó oportunamente, hay 12 empresas ya sea de manera individual o en uniónj transitoria de empresas (UTE) que adquirieron los pliegos, entre ellas varios grupos de origen chino.