El tribunal oral a cargo del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) suspendió ayer sin fecha el inicio del proceso, cuyo comienzo estaba previsto para el jueves próximo.
Vale destacar que en este juicio, entre otras casos, se ventilarán las desapariciones del escritor y periodista Rodolfo Walsh y de las monjas francesas.
Según confirmaron fuentes judiciales, la decisión se tomó porque en las últimas semanas hubo un cambio de magistrados en la composición del Tribunal Oral Federal Nº 5.
Esto debe ser notificado a las partes, con lo cual fue necesaria la postergación.
La nueva fecha de inicio se anunciará apenas concluyan los trámites referidos a la llegada al tribunal del juez Oscar Hergott, quien hasta ahora se desempeñaba en el Tribunal Oral Federal 3.
Hergott cambió de lugar con el camarista Guillermo Gordo, quien dejó su puesto en el Federal 5 y se incorporó al 3.
Hoy serán informados todos los participantes del juicio sobre la incorporación del nuevo magistrado y luego habrá 48 horas para presentar eventuales objeciones a éste.
En el banquillo de los acusados estarán Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta y otros 17 represores, quienes actualmente se encuentran detenidos.