La Comisión de Legislación del Trabajo de la Unicameral se halla analizando el proyecto de creación del Colegio Profesional de Diseñadores de la Provincia de Córdoba. La iniciativa, impulsada por el legislador Sergio Busso de Unión por Córdoba (UPC), intenta nuclear a licenciados o técnicos -con título universitario- en Diseño Gráfico, Publicitario, Textil y de Indumentaria, de Interiores, Industrial y toda otra especialidad que se desprenda de la rama del diseño.
Según precisó Busso a Comercio y Justicia, para despejar dudas sobre un posible roce de incumbencias entre los potenciales matriculados que incluiría el nuevo colegio y matriculados de colegios ya existentes, la legislatura está recibiendo referentes del sector vinculado.
Los fundamentos del proyecto fueron elaborados por el legislador con la colaboración de la Fundación Referencia Córdoba, entidad integrada desde 2006 por cientos de diseñadores locales, cuyo objetivo es la investigación, estudio y promoción del Diseño y la Comunicación, como también la capacitación y educación de carácter no formal en el ámbito profesional.
Fundamentos
“El proyecto de ley busca la consolidación de la actividad profesional de los diseñadores por medio de una institución que vele por sus derechos y que participe en el desarrollo de la sociedad cordobesa. Asimismo, procura promover la profesión de manera seria y responsable, permitiendo que la provincia de Córdoba se convierta en un verdadero polo profesional del diseño en todas sus expresiones”, enumera la iniciativa entre sus argumentos.
La solicitud de la creación de un colegio profesional por parte de este grupo de diseñadores busca que la nueva entidad abarque desde cuestiones éticas y económicas, hasta la defensa de la fuente de trabajo y el combate del ejercicio ilegal de la profesión. Por otro lado, sostienen que el hecho de estar colegiados contribuirá a que la profesión se revalorice en la sociedad.