La legisladora que promueve la iniciativa valora que es necesario saber quién realiza las mediciones y la identidad de las personas que pagan por los servicios.
La diputada nacional Patricia Giménez (UCR-Mendoza) presentó un proyecto de ley en el cual propone encuadrar a las encuestadoras en la Ley 24240 -de Defensa del Consumidor-, con el fin de “fortalecer las figuras de proveedor y consumidor”.
Según Giménez, si para adquirir o contratar bienes y servicios la legislación protege al consumidor, la misma garantía de transparencia y certeza debe ser exigible en el caso de las encuestas. Para la representante, es necesario establecer quién las realiza, la identidad de la persona que contrata a los encuestadores, quién paga por los servicios y quién será el destinatario de los resultados. Giménez señaló que las encuestas están bajo sospecha y que “cabe preguntarse si siguen siendo instrumentos de diagnóstico o se han transformado en parte de la propia campaña”.
Valoró que es necesario conocer el modo en el que se construyen los datos. “Si no contamos con el proceso, entonces tenemos una información, una encuesta, que aparece como una entelequia, con vida propia, y nos perdemos el trabajo social que le ha dado origen”, plasmó.
Además, consignó entre los fundamentos de su iniciativa que su propuesta busca la transparencia, para “salvaguardar el derecho de todo ciudadano de recibir información correcta y veraz para poder evaluar y que su decisión no se vea influenciada o alterada por informaciones erróneas”.