El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, alertó sobre el “déficit energético” en el país y dijo que el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas “se basa esencialmente en la enorme inversión y transferencias del Tesoro Nacional”.
Despouy estimó que Argentina importa “entre 10 y 15 mil millones de dólares”, mientras alertó que peligra el abastecimiento de petróleo y gas. “Vamos a ir viendo cómo paulatinamente nuestros informes de auditoría van reflejando que lo que primero peligra es el agotamiento de los recursos petroleros y el gas que estaba siendo promovido a precios bajos”, subrayó.
Dijo que “sobre todo, faltan fuertes inversiones en exploración”, y aseguró: “Esto no se produce y vamos a un resultado de déficit tan grande, tan evidente, con tantas otras consecuencias en el consumo, como ahora, que aparecen nuevamente los cortes”.
“Se verá el déficit energético, que hoy es una evidencia porque estamos importando entre 10 y 15 mil millones de dólares”, insistió.
Despouy recordó que “en los primeros informes de la AGN de 2003 y 2004 aparecía, con una enorme precisión, un diagnóstico que indicaría la necesidad de que el Estado fijara entre sus prioridades algunas inversiones en el sector, sobre todo la exploración de recursos hidrocarburíferos”.
Transferencias del Estado
Al ser consultado sobre Aerolíneas Argentinas, evaluó que “ese capítulo muestra los dos aspectos de la AGN” y sostuvo: “Por un lado, lo positivo desde una gestión de gobierno visible”.
En su análisis, sostuvo que es “una empresa que presenta un déficit operativo importante en la actualidad”, al tiempo que remarcó: “El funcionamiento de la empresa se basa esencialmente en la enorme inversión y transferencias del Tesoro Nacional”. En ese escenario, estimó: “Debemos estar hoy en 24 mil millones de pesos. O a fin de año llegaremos a esa cifra”.