El titular de la cartera económica calificó la versión como algo “totalmente falso” y la adjudicó a operaciones de desinformación para causar una corrida bancaria. Vinculó la cuestión con la consolidación de la fórmula Scioli-Zannini.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que es “totalmente falso y sin ningún asidero” el rumor instalado por sectores financieros, que pretenden hacer creer que el Gobierno no podrá pagar el vencimiento del Boden 15 que opera en octubre venidero, por 6.500 millones de dólares.
En declaraciones periodísticas, Kicillof dijo que, como ocurrió el año pasado, de esta forma “se empiezan a motorizar las famosas corridas cambiarias”, a lo que se suma en esta oportunidad “una cuestión política vinculada con un proceso electoral en el que el Frente para la Victoria designó su fórmula presidencial”.
Subrayó Kicillof: “No hay duda de que se va a pagar el Boden 2015. Es un rumor absolutamente ridículo. Es una operación mediática”.
El funcionario recordó que a fines del año pasado, cuando un rumor similar se había instalado en los mercados, “ofrecimos pagar de contado el Boden 2015 y se presentó menos de uno por ciento a hacerlo”.
En ese momento, las reservas del Banco Central rondaban 28.000 millones de dólares “y hoy, y a pesar de los que decían que nos íbamos a quedar con 15.000 millones, tenemos cerca de 34.000 millones”.
Kicillof destacó que “incluso, el pago de este bono puede no incidir de manera directa en una caída en el nivel de reservas, porque de esos 6.500, ó 6.700 millones de dólares que hay que pagar en octubre, la mitad está en manos de tenedores locales, por lo que pueden quedar en el país como depósitos”.
Para el funcionario, esta versión y otras del ámbito económico son “campañas mediáticas” tendientes a generar desconfianza entre la gente.
“Como hay estabilidad económica, a algunos les molesta. Por eso empiezan a agitar la versión”, aseguró.
Para Kicillof este tipo de rumores “surge siempre vinculado con una cuestión política. Hace poco el Frente para la Victoria tomó la decisión de integrar una formula presidencial, y empezaron a meter presión con el dólar, como pasó el año pasado, cuando hicieron ir a gente a comprar dólar a 16 pesos”.
Vanoli, en la misma sintonía
Kicillof se sumó así a las declaraciones del presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, quien dijo que los argentinos “tienen que estar tranquilos.
Tomaremos todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad sin sacrificar crecimiento”, al salir a tranquilizar el mercado cambiario.
Tras la escalada que experimentó el valor del dólar blue en las últimas jornadas, el Gobierno amenazó a las entidades financieras y “cuevas” con nuevos allanamientos para combatir la venta ilegal de divisas.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reiteró que las operaciones en el mercado cambiario con el dólar paralelo “son ilegales” aunque “muy chiquitas”, por lo que no es una gran preocupación para el Gobierno.
No obstante, especialistas del mercado consideraron que la mayor emisión impactará en la cotización del dólar paralelo, lo que generará que siga agrandándose la brecha, respecto de la cotización oficial, de la divisa estadounidense.