Fue la conclusión del nuevo dirigente, quien consideró que los planes de financiación deberían sostenerse en el tiempo. Prometió trabajo interinstitucional y un frente conjunto entre cámaras.
“La actividad comercial se viene sosteniendo gracias a la financiación que aportan las tarjetas de crédito”. Ésa fue la frase que eligió el nuevo presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Marcelo Stehli, para describir la coyuntura del sector comercial.
“La economía está un poco complicada. El comercio está apalancado por los planes de 20 cuotas de la tarjeta Cordobesa y el plan Ahora 12 con los plásticos internacionales. Si no fuera por las tarjetas, las ventas estarían cayendo”, indicó en una entrevista difundida por Fedecom.
“A su vez, la industria no repunta, viene en caída casi permanente y los productos del agro no están con los precios deseados. Si bien los resultados de las cosechas están siendo muy buenos, eso sólo compensa, y en parte, la caída de los precios internacionales”, agregó para terminar de describir la situación de la economía en general.
En tanto, consultado respecto de las perspectivas que se abren de cara a las próximas elecciones, el dirigente indicó: “Generalmente, cuando se produce esta situación de cambio de gobiernos municipales, provinciales y también el nacional, la gente crea una expectativa que siempre es favorable. En esa línea, nosotros pretendemos que las nuevas gestiones sean capaces de corregir aquellas cosas que consideramos que no están bien, y puedan sostener las que están bien aplicadas. En este último tiempo, la industria ha tenido acceso al crédito, con lo que se han hecho algunas inversiones, el comercio también cuenta con el financiamiento de las tarjetas. Eso es bueno y creemos que debe sostenerse”, indicó.
-¿Qué cree que debe cambiarse?
-Estamos siguiendo muy de cerca el tema de Ingresos Brutos, impuesto distorsivo que se aplica en cada instancia generando un efecto cascada. También pretendemos que se revea la Tasa Vial porque afecta los costos logísticos y encarece aún más la producción.
-¿Qué objetivos se han fijado?
-Vamos a trabajar para que el comercio vuelva a tener su momento de esplendor. Creemos que es necesario combatir el comercio desleal. Ésa es una lucha permanente que tenemos que seguir dando ya que estamos convencidos de que es el modo en que se puedan generar más puestos de trabajo y de calidad. También vamos a seguir trabajando por lograr el cierre dominical. Se entiende que la petición alcanza los comercios que tienen empleados y no aquellos que son atendidos por sus propios dueños. Tampoco alcanza los comercios de las zonas turísticas. Nosotros hacemos hincapié más que nada en las grandes cadenas de supermercados, que son con las que estamos trabajando.
-¿Qué desafíos encontrará?
-Sostener la Federación trabajando como lo ha venido haciendo y, en esa línea, acrecentar las relaciones institucionales ya construidas. Vamos a profundizar la interacción con todos los centros comerciales de la provincia, vamos a ampliar la capacitación que venimos ofreciendo y vamos a incursionar en la capacitación en oficios. También vamos a ampliar las comisiones de trabajo de Fedecom, creando la comisión de Economías Regionales, la de Industria y la de Centros Comerciales a Cielo Abierto, para que se sumen a la de Turismo.
También nos hemos propuesto trabajar en junto con otras instituciones haciendo un frente común. Sabemos que compartimos intereses y problemas con otras cámaras y por eso es que pretendemos complementarnos.
Carta de presentación
Nombre: Marcelo Stehli
Empresa: PHVN S.R.L
Cargo: Socio
Teléfono: 0353 – 4910674
E-Mail: [email protected]
Web: Prefabricados de hormigón Villa Nueva