Las principales compañías padecieron restricciones de hasta 40% en el suministro. Se trata de una medida que se viene aplicando con el fin de asegurar el abastecimiento a los usuarios domiciliarios.
Más de 300 empresas industriales de todo el país debieron reducir sus consumos de gas en hasta 40% por la llegada del frío, a partir de una decisión del Gobierno con la que se pretende garantizar el abastecimiento a los hogares.
Las restricciones, que comenzaron el miércoles de la semana pasada, se incrementaron el jueves y se mantuvieron durante el fin de semana.
Las industrias requieren unos 42 millones de metros cúbicos de gas por día: a mediados de la semana pasada se les restringieron unos 4 millones, cifra que trepó hasta 12 millones el jueves.
Afectadas
Mientras se aguarda que en las próximas horas el Gobierno decida si esta situación continuará -ya que, según el Servicio Meteorológico Nacional, el frío permanecerá durante varios días más- las industrias no tienen más remedio que reducir el consumo de gas, que termina afectando la producción.
Las restricciones alcanzaron casi todas las grandes empresas, como las del polo petroquímico de Bahía Blanca (Profertil y Dow); las siderúrgicas Siderar, Siderca y Acindar y numerosas automotrices (como Ford, Volkswagen y General Motors).
También afectó a otras de menor consumo de gas, como Mastellone, Danone, Cargill, McCain, Loma Negra y Avellaneda, entre otras.
A todas estas compañías les llegó una carta con la siguiente leyenda: “Debido a la disponibilidad de inyección de gas natural a nivel nacional, inclemencias climáticas y por indicación realizada por el Enargas, a fin de priorizar el abastecimiento a la Demanda Prioritaria (los hogares) es que cumplimos en informarles los valores programados (autorizados) para vuestros consumos”.
Según el texto distribuido entre las empresas industriales, “en caso de que el cliente no respetare los consumos diarios programados por la distribuidora, será pasible de las multas establecidas”.
Sin sorpresa
El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato, minimizó el recorte en el suministro de gas a industrias, al señalar que se trata de algo “programado todos los años”, y aclaró que las empresas afectadas están “avisadas”.
“Comienza el frío y las restricciones, y eso está programado, porque las industrias tienen consumos interrumpibles especialmente para ir respaldando la demanda residencial”, sostuvo el funcionario. “No va haber problemas, siempre se ha garantizado el gas; y es más, vamos a seguir incorporando usuarios a la red. El gas natural es un derecho”, explicó.
Según Pronsato, este procedimiento y este proceso está normado. La demanda interrumpible está totalmente cuantificada; la demanda residencial -que es la que va en aumento- está proyectada. No hay esa ida y vuelta”, explicó.
“Está todo programado, incluso para el jueves y viernes próximos va a haber fríos más intensos que éstos. Con lo cual, quédense tranquilos que en sus casas van a tener el fluido y todos los usuarios que son ininterrumpibles y prioritarios no van a tener ningún problema”, añadió.
Y aclaró que “todas las industrias están avisadas de cómo deben consumir y cuánto deben consumir. Las usinas que también entran dentro de esta programación, están avisadas”. Pronsato destacó que “en los últimos años se han incorporado dos millones de usuarios (a las redes de gas)”.
Por otra parte, el funcionario anticipó que mañana participará de audiencias informativas en Misiones. “Porque estamos presentando los estudios de impacto ambiental para poder salir a licitar las dos últimas provincias que le falta al Gasoducto del NEA, que son Corrientes y Misiones”, concluyó.