Si bien se redujo la cantidad de compañías con desempeño interanual negativo, según la encuesta cualitativa de CAME, subió la proporción de firmas con incertidumbre con respecto al futuro.
Sólo una de cada tres pequeñas y medianas industrias tuvo mayor producción en mayo respecto de igual mes del año anterior, desempeño insuficiente para sacar a la actividad de la recesión.
Fue la advertencia que emitió ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al difundir los resultados de la Encuesta Cualitativa Industrial del quinto mes del año.
“En mayo, sólo 30% de las industrias del panel creció, proporción que -si bien mejora mes a mes- sigue siendo insuficiente para salir del contexto recesivo que envuelve a la industria pyme”, indicó la entidad.
En efecto, según el reporte, la cantidad de firmas con caídas anuales en sus niveles de producción volvió a reducirse pero “no lo suficiente”.
Así, 38,7% de las empresas relevadas tuvo variación interanual negativa en mayo. En diciembre de 2014 la proporción de industrias en baja era de 70,4%; en enero y febrero de 2015 fue de 60%; en marzo, de 54,8%, y en abril, de 45,7%, “lo que refleja que hay un conjunto de industrias que -al menos- han dejado de caer”, explicaron.
“No obstante, la mejora relativa queda empañada por dos factores: que se está comparando contra mayo de 2014, cuando la producción de las pequeñas y medianas industrias había caído 6,1% interanual y con las 11 ramas manufactureras relevadas en baja, incluso algunas con caídas muy profundas; y que la proporción de industrias en baja sigue siendo muy importante y aún son muy pocas las que crecen”, indicó la entidad.
En suma, la industria pyme volvió a caer en el quinto mes del año (1,5% promedio en todo el país) y cumplió 22 meses consecutivos en baja.
Para los primeros cinco meses del año, estas firmas acumulan una baja anual promedio de 3,4%, mientras que para la comparación mensual (mayo vs abril), se registró un retroceso de 3,2%, según informó la entidad.
El dato positivo es que hubo menos empresas y sectores con caídas interanuales. De las 11 ramas relevadas, cinco finalizaron mayo con variaciones negativas, cinco con variaciones positivas y una se mantuvo en los mismos niveles del año pasado.
“No obstante, mientras la mayoría de los sectores que caen lo hacen con bajas profundas, los que repuntan los hacen muy suavemente”, se indicó.
Por sectores
Las bajas interanuales en mayo se dieron en productos de metal, maquinaria y equipo (-6,5%), caucho y plástico (-6,2%), material de transporte (-5,3%), minerales no metálicos (-2,5%) y calzado y marroquinería (-0,5%). En cambio, finalizaron en alza: productos químicos (+2,8%), textiles y prendas de vestir (2,2%), alimentos y bebidas (1,1%), madera y muebles (+1,0%) y productos electro mecánicos e informática (+1,0%).
Rentabilidad e inversión
El relevamiento de CAME también verificó que en mayo se redujo sustancialmente la proporción de industrias con rentabilidad positiva, de 45,7% en abril a 37,3%, en parte porque la mayoría de las industrias mantuvo sus precios de venta a pesar de la suba mensual registrada en los costos de producción.
Según CAME, 70% de las industrias que tuvo aumento de costos en mayo no trasladó a sus precios de venta esos incrementos. Y, si en promedio las industrias consultadas reportaron un alza promedio de 2,6% en los costos, las subas del precio de venta final del principal producto de la industria fue de sólo 0,8% para el promedio de las industrias relevadas.
En mayo, 32% de las industrias consultadas declaró que su rentabilidad empeoró frente a abril y otro 51,3%, que se mantuvo igual. Mientras, 12,3% de las pymis consultadas señaló alguna mejoría en esa variable como consecuencia de algunas medidas puntuales aplicadas para recomponerla.
En cuanto a la inversión, el porcentaje de las empresas con proyectos en marcha para el año fue de 19,4%, algo menos que en abril pero por encima de meses anteriores. Esa mejora relativa tiene su explicación en las ventajas de incorporar maquinaria, principalmente importada, en el contexto actual, y en la necesidad de mejorar la productividad que tienen muchas pequeñas y medianas industrias para sostenerse en un mercado más chico.
No obstante, casi siete de cada 10 relevadas no tienen previstas o definidas nuevas inversiones para el año.
Incertidumbre por el futuro
En cuanto a las expectativas sobre la evolución esperada en la producción de la empresa para los próximos seis meses, se incrementó en mayo la cantidad de industrias con incertidumbre.
“La proporción de industrias que esperan que la producción aumente se redujo a 27% en mayo (desde 30% en abril), mientras que en el resto de las industrias, 46,3% espera que se mantenga en los niveles actuales (48,3% en abril) y sólo 18% cree que la producción de su empresa aumentará (los mismos niveles que en abril)”, se indicó en el informe.
Simultáneamente, el 8,7% restante de las industrias consultadas manifestó incertidumbre sobre lo que pueda pasar con la actividad productiva en los próximos meses, teniendo en cuenta el período electoral que se avecina.