La comercialización de vehículos subió 4,15% durante el quinto mes del año, levemente por debajo del alza de 5,42% registrada en el ámbito nacional.
Durante el mes de mayo se comercializaron 15.561 vehículos usados en la provincia de Córdoba, lo que significó una suba de 4,15% en comparación con igual mes de 2014, cuando se transfirieron 14.941 unidades.
En todo el país, se transfirieron 134.802 unidades usadas en mayo, lo que representó una suba de 5,42% en comparación con igual mes del año pasado (127.875 vehículos).
Los datos son tomados de la información preliminar que surge de los Registros de Propiedad Automotor y fueron difundidos por la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba.
Esta suba contribuyó a recortar sensiblemente la caída en el acumulado de los cinco primeros meses del año, alcanzando 77.603, lo que representa una leve baja de 0,96% en comparación con el período enero-mayo de 2014, cuando se habían registrado 78.352 transferencias.
En el mismo período se transfirieron todo el país 682.115 unidades, y la suba de mayo permitió quebrar el rojo y cerrar con un acumulado interanual de 0,64%, al superar los 677.792 vehículos de enero-mayo de 2014.
Con estas cifras, Córdoba mantiene el segundo lugar en el ranking de jurisdicciones con mayor cantidad de unidades vendidas, con una participación de 11,38%, siendo sólo superada por Buenos Aires con 38,73%. Y mantiene la diferencia de dos puntos porcentuales de ventaja respecto a Capital Federal y Santa Fe.
Lecturas
“Mayo fue el tercer mes consecutivo que se registró una suba en la comercialización de usados en Córdoba y permite reducir la baja interanual, que es inferior a uno por ciento”, evaluó Sebastián Parra, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC). “La menor oferta y disponibilidad de cero km deriva en un incremento de la demanda de unidades usadas, especialmente las seminuevas”, interpretó.
No obstante, el empresario recordó que sólo tres de cada 10 operaciones se realizan en comercios formales. En ese sentido, comentó que la cámara está trabajando en la generación de herramientas para dar ventajas competitivas y valor agregado a los comercios legalmente registrados, tal como la exención parcial del pago del impuesto Automotor de la Municipalidad de Córdoba.