sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El índice de confianza volvió a caer, ahora fuerte en durables

ESCUCHAR

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) disminuyó en octubre 2,5 por ciento promedio respecto a septiembre pasado aunque para el Interior la caída alcanzó siete por ciento, según un informe difundido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

La baja fue traccionada principalmente por la caída en el subíndice de Durables e Inmuebles, que mostró una merma de 8,3 por ciento.

Según el documento, luego de mostrar señales de recuperación entre marzo y julio, la evolución del indicador se revirtió a partir del mes de agosto.

“La caída de octubre es la tercera consecutiva del indicador que acumula una baja interanual de 2,7 por ciento”, resume el comunicado oficial.

De acuerdo con el informe, el ICC se ubicó en octubre en 39 puntos, 29,1 por ciento por debajo del registro de enero de 2008, cuando alcanzó un pico de 55 puntos, fecha a partir de la cual se observó un cambio de tendencia importante. Asimismo, el índice fue 36 por ciento menor respecto a su máximo histórico registrado en enero de 2007, cuando se situó en 61 puntos.

Según el trabajo, el indicador disminuyó 3,8 por ciento y 7,0 por ciento en Capital y el Interior respectivamente, mientras que en Gran Buenos Aires se mantuvo prácticamente constante.

En el desagregado, los subíndices de Durables e Inmuebles y Expectativas Macroeconómicas cayeron 8,3 por ciento y 2,6 por ciento respectivamente. Por su parte, Situación Personal se recuperó 1,3 por ciento.

En el caso de Durables e Inmuebles, la predisposición para la adquisición de Electrodomésticos cayó 7,5 por ciento, mientras que la de Automóviles y Casas disminuyó 9,7 por ciento. Se observa un comportamiento disímil entre regiones: mientras que creció 19,1 por ciento en Capital, cayó 11,7 por ciento y 13,6 por ciento en el Interior y el Gran Buenos Aires, respectivamente.

Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, explicó que “entre marzo y julio el indicador mostró signos de recuperación. Sin embargo, a partir de agosto se vuelve a revertir la tendencia. La de octubre es la tercera caída consecutiva. Es probable que la merma en los últimos meses de la confianza de los consumidores se deba a una conjunción de factores: una expectativa insatisfecha de cambios en las políticas del Gobierno luego de las elecciones legislativas de junio; un aumento en la crispación política y social, y algunos efectos rezagados en el sector real de la crisis financiera internacional”, indicó.
El responsable del relevamiento señaló también que “luego de cinco mes de crecimiento consecutivo, el subíndice que mide la predisposición para la compra de Electrodomésticos, Automóviles y Casas volvió a caer fuertemente (8,3 por ciento). Por su parte, el subíndice de Expectativas Macroeconómicas cayó 2,6 por ciento, mientras que Situación Personal se recupera 1,3 por ciento”, reveló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?