miércoles 20, noviembre 2024
miércoles 20, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Bajó la búsqueda de personal en primer trimestre del año

ESCUCHAR

Entre enero, febrero y marzo, 30,2% de las firmas efectuó pedidos de recursos humanos. El año anterior, en igual período, fue el 32,5%. Según datos del Indec, los bancos fueron los que más requirieron.

Según un informe divulgado ayer por el Indec, 30,2% de las empresas consultadas realizó búsquedas de personal en el primer trimestre de este año y 5,4% no logró cubrir sus necesidades de empleo.
El indicador muestra una baja de 2,3% en los pedidos de personal respecto de igual período de un año atrás, cuando las empresas que salieron a la búsqueda de personal había sido 32,5% y 6,4% tampoco había logrado encontrar el personal buscado.
Según el informe oficial, el índice de desocupación se mantuvo en 7,1% entre ambas mediciones.
La mayor búsqueda de personal en el primer trimestre de este año correspondió al sector de bancos e intermediación financiera, que concentró 49% de los pedidos de nuevos empleados.
Le siguió el sector de electricidad, gas y agua, con 45,5%; el de servicios a las empresas, profesionales e inmobiliarios, con 43,3%; y el grupo de servicios sociales y de salud, con 40%.
Luego se ubicaron las demandas laborales en la construcción, con 15,2%; fabricación de muebles y colchones y productos de papel y edición e impresión, con 11,8%; enseñanza 9,5% y explotación de minas y canteras, con 7,1%.

En el total del personal buscado y no cubierto, 76% correspondió a personal operativo; 5,7%, a personal técnico y 18,2%, al sector de profesionales.
La demanda laboral insatisfecha de las empresas, en el primer trimestre de este año, correspondió en 75,3% de los casos a puestos de trabajo para el género masculino, 7,8% de los casos corresponde al femenino y en 16,9% de los casos no se especificó el género.
También se observa que en seis de los 22 grupos de rubros buscados los requerimientos insatisfechos estuvieron orientados en su totalidad al género masculino y en otros tantos casos se observa que no se planteó ninguna restricción referida al género; en tanto, en ningún caso el pedido estuvo orientado exclusivamente hacia mujeres.

Definición

– Según el Indec, la demanda laboral insatisfecha se define como la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de las empresas, organismos públicos o cualquier otra organización que actúa como demandante de sus servicios. Tal demanda se expresa mediante avisos en los diarios o en Internet, carteles en la vía pública, búsquedas de boca en boca, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?