La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la condena a prisión perpetua a un policía bonaerense que mató a un joven de un balazo en la nuca en un procedimiento hace ocho años en Necochea, Buenos Aires.
Fuentes judiciales informaron que los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda rechazaron el recurso de queja presentado por la defensa del ex sargento Alberto Quesada.
Al uniformado se le atribuyó la autoría de la muerte de Gastón Díaz (22), al intervenir para tratar de evitar que continuara una pelea entre dos grupos de jóvenes, el 1 de enero de 2007.
Los jueces Mario Juliano, Luciana Irigoyen Testa y Pablo Noel integraron el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC-1) que dictó la condena, la que fue sucesivamente ratificada por la Suprema Corte bonaerense, en 2014, y ahora por la Máxima Instancia judicial.
El hecho se registró el primer día del año 2007 cuando jóvenes protagonizaron corridas y golpes en la vía pública, ocasión en la que Díaz recibió un disparo en la nuca, desde corta distancia, proveniente del arma de Quesada, quien había llegado para poner fin a los disturbios. La causa fue calificada inicialmente como “homicidio culposo”, pero la fiscal Analía Duarte finalmente imputó al ex suboficial por “homicidio agravado”, y el tribunal oral lo condenó a la máxima sanción.