Correo Argentino se asoció con el Banco de la Nación para comenzar a ofrecer servicios financieros en todo el país, con el objetivo de elevar el nivel de bancarización en poblaciones que no tienen acceso a sucursales bancarias.
El presidente de Correo Argentino, Juan Claudio Tristán, dijo que esperan hacer “una prueba piloto en septiembre y octubre”, para que las más de 1.400 sucursales postales comiencen a brindar los servicios financieros.
“Ya tenemos lista una prueba piloto para salir en septiembre u octubre próximo. Se necesita desarrollar toda una normativa nueva, cosa que no es fácil, y eso es lo que demora su lanzamiento. La decisión política está. La Presidenta tuvo la posibilidad de analizar nuestro plan estratégico y lo aprobó”, señaló.
Correo… cuenta con 1.476 sucursales propias y una distribución homogénea en el país y, mientras en el mundo el volumen postal disminuye todos los años, en la última década en el país el servicio pasó de transportar 500 millones de unidades a 1.300 millones, gracias al crecimiento de la economía.
“Somos el brazo ejecutor de muchas políticas de Estado, porque le permitimos llegar físicamente a la gente”, dijo el directivo.
Acerca del ingreso al sistema financiero, Tristán explicó que entrarán “por una figura, que aún no está regulada, denominada corresponsalía no bancaria. Pero la forma de integrarnos va a depender de las regulaciones que disponga el Banco Central. En eso estamos trabajando con el Central y el Banco Nación. El objetivo es que nuestras bocas de venta cumplan con las condiciones para ejercer la función de sucursal bancaria”.
Y explicó: “Cuando uno ve que la participación del argentino promedio en términos de servicios financieros exhibe un nivel de bancarización relativamente bajo. Eso tiene que ver con que una parte importante de la población no tiene acceso a una sucursal bancaria, básicamente por cuestiones de distancia. Y en eso podemos dar una mano importante”.
Dijo que “la idea es poder ir a una sucursal del Correo y hacer cualquiera de las operaciones que se hacen en un banco, desde abrir una cuenta, hacer un depósito o una extracción hasta solicitar un crédito. El acuerdo implica que vamos a operar por cuenta y orden del Banco Nación, como si fuésemos una sucursal”.