Asignaron más de 6% de la facturación del período, según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi). Las ventas en 2014 fueron 33,8% superiores a las del año 2013. Los servicios financieros, sus principales clientes.
Siete de cada 10 empresas desarrolladoras de software del país realizó inversiones en I+D (investigación y desarrollo) durante el primer semestre del año pasado, con una inversión promedio de 6,6% de su facturación, según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (Cessi) en un informe sectorial
Ocho de cada 10 de estas empresas destinaron la inversión al desarrollo de nuevos productos, mientras que 46% lo hizo con el objetivo de obtener una mejor calidad de desarrollo de software. Por otra parte, 39% se enfocó en la mejora de la productividad y 25% destinó la inversión al desarrollo de nuevos servicios.
En cuanto a las ventas correspondientes a 2014, éstas fueron 33,8% superiores a las del año anterior, en comparación con un aumento interanual de 22,6% registrado en 2013, lo que representa una mejora en el crecimiento del indicador.
El progreso del sector se debió fundamentalmente al desarrollo de software a medida, las ventas de productos propios y a la implementación e integración asociadas a estos productos, lo que explicó más de 65% de las ventas del sector durante los últimos tres años.
El sector de servicios financieros que comprende, entre otros, a aseguradoras y servicios de pago electrónico, continúa siendo el principal cliente del sector con más de 27% de lo facturado por las empresas de software y servicios informáticos (SSI) en los últimos tres años. Este sector es seguido por las empresas de telecomunicaciones con 18,4% y el propio sector de servicios de software con 10,9% del total de facturación. Las principales consumidoras de soluciones informáticas, por un amplio margen de más de 52% de la facturación del sector, fueron empresas multinacionales.
Ingresos
Al igual que en años anteriores, Estados Unidos se destaca como el principal país que permite obtener ingresos desde el exterior, con 50% del total de exportaciones SSI. A continuación, se sitúan Chile (9,4%), Europa (7,4%, exceptuando España), México (7,3%), Uruguay (6%), Brasil (5,6%) y Perú (4,4%).
Entre 2003 y 2014, los ingresos desde el exterior en dólares crecieron en promedio a una tasa anual de 16,9% y aumentaron casi 35% en pesos durante 2014. Durante los últimos tres años, el desarrollo de software a medida explicó en promedio más de la mitad de los ingresos desde el exterior, es decir 58,8% del total.