La Unión Industrial de Córdoba y Federación Comercial (Fedecom) advirtieron sobre la continuidad del cobro del denominado impuesto a la valija por parte de diferentes municipios del interior provincial, aun luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia contrario a la percepción de ese tributo.
Más aún, según denunció el titular de Fedecom, Rubén Martos, en las últimas horas la Municipalidad de Río Tercero solicitó a todos los contribuyentes de Comercio e Industria que informen datos sobre empresas foráneas que hayan vendido en la localidad en los últimos cinco años, sumando “presión” a los comerciantes.
El dato fue confirmado por el titular del Centro Comercial de la localidad, Garello y por el propio intendente, Luis Brouwer de Koning, quien anticipó que el tributo comenzará a percibirse desde 2010.
En ese marco, la UIC y Fedecom solicitaron al Gobierno provincial la urgente reconstitución de la comisión para el análisis de la armonización tributaria en la provincia, conformada oportunamente como apéndice del Consejo Económico y Social, para debatir en torno al impuesto a la valija.
“Vamos a cursar notas a los ministros de Industria y Comercio, Roberto Avalle, y al de Finanzas, Angel Elettore, para que se vuelva a constituir la comisión”, anticipó Martos a Comercio y Justicia.
En el mismo sentido se pronunciaron desde la UIC quienes admitieron contacto permanente con Fedecom para avanzar en el tema.
“La comisión (que también integra el Ministerio de Finanzas y el Colegio de Abogados) dejó de reunirse luego del fallo de la Corte Suprema. Pero vemos con suma preocupación cómo se sigue cobrando (el impuesto a la valija) y que incluso se suman nuevos municipios”, reveló Martos.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia del pasado 21 de junio desestimó el cobro del impuesto a la valija en el caso denominado Laboratorios Raffo contra la Municipalidad de Córdoba.
En la sentencia, el máximo tribunal revocó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia que había habilitado al municipio a cobrar la contribución sobre el Comercio, la Industria y las Empresas de Servicios desde enero de 1995 a abril de 2000, pese a que la empresa no tenía local en la ciudad. La Corte argumentó en la sentencia que la obligación es una tasa y como tal, sólo puede aplicarse a la “concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio”, referida a un bien o acto del contribuyente, situación inviable en caso que una empresa no tenga un local en el lugar físico donde se le pretende cobrar el tributo.
Río Tercero, a la carga
Lejos de desactivar el problema, nuevos municipios se sumarán al cobro del tributo desde 2010, entre ellos Río Tercero.
En ese marco, el titular del Centro Comercial, Octavio Garello, indicó que el lunes tendrán una reunión con el estudio de abogados Langer-Acrich, contratados por el municipio para avanzar en el cobro. “El lunes nos vamos a reunir. Todavía hay cierto desconocimiento de los comerciantes. Nos han pedido información sobre movimientos comerciales con empresas foráneas”, reveló.
En tanto, el intendente Brouwer de Koning confirmó la intención de avanzar en el cobro del tributo.
“El fallo de la Corte es para un caso específico. Nosotros podemos demostrar en otros casos que hay una contraprestación de servicios”, explicó. Por lo demás consideró que los comerciantes y contadores deberán