viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Cámara de e-commerce desmiente a Mercado Libre y pide que revea medida

MONTENEGRO Y DE LA ROSA. Se mostraron confiados en que Mercado Libre modificará la medida que impuso.
ESCUCHAR

La entidad que congrega empresas que comercian a través de Internet aseguró que la medida adoptada por el Gobierno de la Provincia “no hace más gravoso el trato” a la compañía que desde el lunes limitó a los cordobeses a realizar transacciones sólo con coterráneos.

La Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (Camece) desmintió a Mercado Libre respecto del argumento que esta empresa esgrimió para justificar la restricción que impuso a los cyberconsumidores cordobeses a efectuar transacciones comerciales sólo con operadores coterráneos, e hizo votos para que la compañía revea la “intempestiva” medida.

“La medida adoptada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba no hace más gravoso el trato a Mercado Libre”, aseguró ayer Guillermo Montenegro, presidente de la Camece, en una conferencia de prensa.

Ayer, el vicepresidente de Mercado Libre, Marcelo Melamud, aseguró en diálogo con radio Mitre Córdoba que la decisión de la Provincia implica duplicar las retenciones. Al respecto, Montenegro indicó ante la consulta de Comercio y Justicia: “Es una falacia. La resolución de la Secretaría de Ingresos Públicos persigue el fin de que Mercado Libre, a través de su unidad de negocios Mercado Pago, retenga el 2% del monto de la venta en concepto de pago a cuenta de Ingresos Brutos (IIBB) a aquellos vendedores que no están inscriptos como contribuyentes ni forman parte del Convenio Multilareal”.

Agregó Montenegro: “A Mercado Libre no le cambia la ecuación del negocio. Las que tienen que tributar son las empresas que están fuera de la provincia, que deberían estar inscriptas en IIBB si quieren vender en forma directa acá o por Convenio Multilateral. Muchas de ellas no lo están y representan una competencia desleal”.

Vale recordar que el Gobierno de Córdoba, mediante una resolución de la Secretaría de Ingresos Públicos de enero pasado, nominó a Mercado Libre (a través de su operador de cobro Mercado Pago) para ser agente de retención de IIBB. La compañía se opuso mediante un recurso administrativo que no prosperó, ante lo cual el portal reaccionó estableciendo que sólo podrán vender en Córdoba los negocios que están inscriptos en Rentas de la Provincia.

“La empresa asumió una medida arbitraria que perjudicaría los intereses de los comerciantes del país y de los consumidores cordobeses que operan en su plataforma”, indicó la Camece.

“Mercado Libre y los comercios que venden a través de ese portal no están exentos del pago de impuestos”, por lo tanto la medida aplicada por la Provincia “busca igualar las condiciones impositivas del canal digital con las condiciones impositivas del canal físico”, aseguró Montenegro.

“Sucede que hay muchos vendedores que pretenden usar el canal digital como medio para evadir impuestos”, dijo, y agregó: “Las empresas que comercian a través de Internet deben entender que pueden competir con los comercios físicos, pero su ventaja competitiva está basada en su estructura y no en la posibilidad de evadir tributos”.

En ese sentido, la Camece entiende que la medida aplicada por Mercado Libre es “extorsiva” y genera un “retroceso en el desarrollo del e-commerce que podría afectar a terceros”.

Concluye el comunicado de prensa de la entidad: “Camece expresa su total apoyo a los cyberconsumidores cordobeses y hace votos para que la empresa revea su intempestiva medida”.

Presunta evasión
Cabe aclarar que la Provincia ratificó ayer la resolución que lleva la firma del secretario de Ingresos Públicos, Luis Domínguez, quien además aseguró a este medio que se avanzará “en la investigación vía fiscalización, ya que existe la suposición de que o no pagan IIBB o lo hacen en otra jurisdicción”.

En la misma línea ya se había pronunciado el martes el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, quien acusó a Mercado Libre de “defender a los evasores” al haber limitado las operaciones de los usuarios cordobeses sólo a comercios radicados en la provincia.

Elettore había afirmado que la medida impide que “Córdoba cobre el impuesto a los contribuyentes de otra jurisdicción” que efectúen operaciones a través de esa plataforma de comercio electrónico.

“Ya habíamos detectado que Mercado Libre desviaba operaciones a través de Mercado Pago. Por eso, decidimos equiparar la situación (de ambos, como agentes de retención), en un acto de estricta justicia fiscal”, agregó.

El usuario, castigado
Por su parte, el gerente General de Córdoba Vende, Jaño de la Rosa, integrante de Camece, se manifestó preocupado por la medida adoptada por Mercado Libre “porque esta situación lo único que hace es castigar al usuario, que es su cliente, a quien tendría que cuidar. No me parece justo que sean los usuarios los perjudicados. No tienen nada que ver con este problema”, consideró.

“Subdesarrollado”
Montenegro y De la Rosa aseguraron ayer que el e-commerce en Córdoba está subdesarrollado. “El problema del comercio electrónico en la provincia es por la menor oferta disponible”, dijo el presidente de la Camece.

“Nosotros bregamos porque los comerciantes suban sus productos a la Internet, porque el cordobés es un comprador que ha aceptado el canal digital como medio de consumo, y hoy por hoy hay demanda que no encuentra oferta”, dijo. Pese a ello, los empresarios se mostraron confiados en que este año ocurrirá un gran cambio gracias al ingreso de “grandes jugadores” a los canales de ventas digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?