La cifra corresponde a marzo en comparación con igual mes del año anterior. Si se la coteja con febrero, los costos se encarecieron 1,3 por ciento. Con ello, el costo del metro cuadrado de una vivienda social alcanzó 6.641,4 pesos.
Durante el mes de marzo se registró un incremento de 1,3 por ciento en comparación con el mes anterior, según datos difundidos por la Dirección de Estadísticas de la Provincia.
El Índice del Costo de la Construcción (ICC) reflejó para el tercer mes del año un valor total de 6.641,4 pesos por metro cuadrado de una vivienda social.
En el análisis detallado, las variaciones en los rubros que componen el índice fueron de 1,8 por ciento para Materiales; -0,3 por ciento en Mano de obra; y 17 por ciento en Varios. En este último componente, la suba se explica debido a los aumentos de honorarios y aranceles establecidos por el Colegio de Arquitectos.
Con esas cifras, la comparación interanual evidencia un incremento del costo de la construcción de 30,8 por ciento, y en lo que va del año, un alza de 3,3 por ciento.
El ICC mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda tipo, con una superficie cubierta de 75,7 m2, compuesta por living-comedor, dos dormitorios, cocina y baño. Entre otros significativos usos, este importante indicador permite analizar la evolución histórica de la rentabilidad de la construcción de vivienda y poder hacer estimaciones en el corto plazo.
Ver también: Adjudican más obras por e-subastas