viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Agencias de desarrollo se unen para gestionar fondos

ASAMBLEA. La conformación de Fadelra quedó concluida el pasado viernes en la sede de ADEC.
ESCUCHAR

Conformaron Fadelra, entidad jurídica de tercer grado, cuya presidencia recayó en la ADEC de la ciudad de Córdoba. Con la nueva organización buscan fortalecerse para mejorar la competitividad sistémica de cada territorio.

La Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), junto a una veintena de entidades pares de otras localidades del territorio nacional constituyeron jurídicamente la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina (Fadelra), entidad de tercer grado que se fijó como objetivo el fortalecimiento de las agencias de desarrollo, así como la transferencia de experiencias y la ayuda para aquellas que están en vías de formalizarse y de crecer.

“Todas las agencias bregamos por el desarrollo económico, ambiental y social territorial y tenemos más o menos las mismas problemáticas, por lo que es lógico que nos juntemos para ver de qué manera podemos resolverlas”, explicó a Comercio y Justicia Carlos Candiani, consejero de la ADEC y quien fue ungido, en nombre de esta entidad, presidente de Fadelra.

“Asimismo, muchos de los proyectos que llevan a cabo las agencias se logran con financiamiento vía créditos o donaciones externas. Y es una realidad en función del tamaño de la institución, el tamaño del proyecto y el financiamiento. Por lo tanto, la idea es poder concentrar todos esos proyectos en una entidad más fuerte que en nombre de todos los actores pueda negociar con las entidades internacionales de financiamiento. Esto es importante porque a las pequeñas agencias, que están ubicadas en pueblitos, les es muy difícil acceder a financiamiento para algún proyecto”, agregó.

De acuerdo con lo informado, Fadelra “busca el desarrollo, a nivel regional, sectorial y nacional, a partir de la mejora de la competitividad sistémica de cada uno de los territorios, el perfeccionamiento de las prácticas empresariales mejorando la competitividad de las empresas, su eficiencia colectiva, y la gestión de políticas públicas, con equidad de género, social y de sustentabilidad ambiental”.

De la asamblea que culminó con el proceso de conformación participaron el pasado viernes unas 20 agencias locales de desarrollo de distintos lugares del país, que debatieron el estatuto del nuevo organismo y decidieron que la primera presidencia de la entidad estará a cargo de la ADEC, representada por Candiani.

Asimismo, la secretaría quedó a cargo de José Parra, del IDEB de Morón, y la tesorería en manos de Marcelo Terso, de la Fundación Río Cuarto para el Desarrollo Local y Regional.

“Son los mismos objetivos que tienen cada una de las agencias de manera individual, pero esto como un bloque a nivel nacional, lo cual nos da necesidad de negociar, trabajar sobre multinacionales u organizaciones tipo el Banco Mundial de manera mucho más sólida”, indicó el nuevo titular, al tiempo que agregó: “La proyección internacional de la Federación es uno de los objetivos fundamentales”.

Conforman Fadelra alrededor de 40 agencias de desarrollo territorial.

“Para poder incorporarlas, las agencias deben cumplimentar una serie de condiciones que muchas no las alcanzan, por eso es que aún no nuecleamos al cien por ciento de las agencias conformadas en todo el país. De todas maneras, es un número muy importante si tenemos en cuenta que el universo es de más o menos 80 agencias”, aclaró Candiani.
Asimismo, aseguró que en la provincia de Córdoba hay conformadas entre tres y cuatro instituciones similares.

Proyecciones
Así como se abre un nuevo horizonte en cuanto a la getión de fondos para la consecución de los proyectos que elaboran esta agencias para el desarrollo territorial, Candiani remarcó la posibilidad del intercambio de experiencias. “Cada dos años se hace un foro mundial de agencias. Este año será en Turín. Allí llevaremos la voz de Fadelra para relatar las experiencias de esta parte del mundo. Si bien los problemas son similares en muchas parte del planeta, las soluciones que nosotros encontramos son totalmente diferentes, y consideramos que es necesario compartirlo”, dijo.

“Diferencias sobre cómo fijar los objetivos, las metas, de dónde se financian, cómo se financian, cómo se involucra al beneficiario final del proceso. En Córdoba tenemos más de 30 entidades asociadas, la mayoría cámaras empresariales, además de la Municipalidad e instituciones educativas, y tenemos una llegada muy importante a la gente y así hemos estructurado una serie de programas como el de mejorar la calidad de las frutas y verduras que llegan del cinturón verde a los consumidores. Nos hemos dado con que todo esto, que a nosotros nos parece natural, no es así”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?