El Gobierno solicitó una medida cautelar para suspender el pacto entre el banco y los holdouts, acompañada de una demanda para que se declare ilegal el pacto con los tenedores que quedaron fuera de los canjes y pretenden cobrar el 100%.
E l Gobierno pidió una medida cautelar para que “se suspenda de inmediato la aplicación del pacto” que la filial argentina del Citibank firmó con los fondos buitre ìen perjuicio del país”. Así lo anunció el ministro de EconomÌa, Axel Kicillof, precisando que la demanda fue presentada ante el Fuero en lo Contencioso-administrativo. “Buscamos que la Justicia declare nulo el pacto que el Citibank firmó con los fondos buitre en perjuicio de la Argentina”, sostuvo el ministro, al hacer referencia a la decisión de la filial local de ese banco de suspender el pago de bonos bajo legislación argentina.
En conferencia de prensa, Kicillof reclamó al Poder Judicial que actúe prontamente para dar lugar a la cautelar impulsada por el Estado. En compañía del secretario Legal del Ministerio de Economía, Federico Thea, y de la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, el ministro justificó la decisión de dar batalla judicial contra la decisión del Citibank, que, a su criterio, fue motorizada por los fondos buitre con el visto bueno del juez de Nueva York, Thomas Griesa. Kicillof explicó: “Sostenemos que los fondos buitre están obligando al Citibank a irse de la Argentina, que abandone sus negocios aquí. Por eso buscamos que se suspenda de inmediato la aplicación de ese acuerdo que se firmÛ en Nueva York, en marzo pasado”, enfatizó el funcionario.
Y añadió: “Así como la Justicia dictó muchas medidas cautelares contra el Estado, ahora buscamos que dé lugar a la medida cautelar que está presentando el Estado, en defensa de los clientes del banco y del país”. A su criterio, “el pacto viola e interfiere la regulación de nuestra deuda pública. Por eso necesitamos que la Justicia actúe rápidamente”. Extorsiones, según el ministro Para Kicillof, los fondos buitre “han extorsionado al Citibank. Y, para salir de esa extorsión, el banco decidió firmar un acuerdo con el diablo, con el fin de abandonar sus negocios en la Argentina”. El ministro consideró que la sentencia de Griesa que le impide a la filial local de esa entidad financiera pagar bonos emitidos bajo legislación argentina “es ridícula. Ese juez está metiendo la mano dentro del Citibank Argentina”.
“Hasta el mismo banco reconoce que esta decisión de Griesa afecta a sus operaciones en la Argentina. Pero sucede que todo lo que traen los buitres, ese juez lo firma con los ojos cerrados”, se quejó el funcionario. En este marco, Kicillof aclaró: “Esta orden de Griesa, en la Argentina, no vale. Por eso es ilegal lo que hace el banco, al renunciar al negocio (de pagar los bonos de la deuda argentina), al no apelar la decisión del magistrado, al no consultar al Gobierno argentino”. “Tengo entendido que el Citibank iba a apelar, pero se sentó con los fondos buitre en Nueva York y no apeló”, enfatizó. Señaló que “uno de los puntos del pacto en cuestión es que el banco deje el negocio rentable (de pagar los títulos de deuda)”.
Por eso, los clientes del Citibank podrÌan actuar contra el banco si se sintieran vulnerados en sus derechos. Pero nosotros no alentamos eso”. Kicillof insistió: “Los tenedores de deuda pueden estar tranquilos, porque la Argentina tiene la voluntad de seguir pagando en condiciones justas y equitativas”. El ministro enfatizó que, frente a la deuda aún en default, “la solución no es pagarles a los buitres, como pretenden algunos. Eso generaría un problema enorme para el país”.