La entidad nacional reportó una mejora promedio de 2,2% en el desempeño minorista de todo el país durante el primer trimestre. Sin embargo, la Cámara de Comercio informó que 53% de los comerciantes de la Capital evalúa que el volumen vendido es “peor” o “mucho peor” que en enero-marzo de 2014. Asimismo, Fedecom reflejó una suba media inferior a uno por ciento.
Por Cecilia Pozzobon – [email protected]
Los comerciantes cordobeses no comparten el optimismo que refleja el relevamiento de las ventas minoristas que informa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para todo el país y reportan desempeños locales mucho más pobres.
En efecto, si se considera el informe de la entidad nacional, el desempeño promedio de la comercialización de los primeros tres meses del año se ubicó 2,2 por ciento por sobre el primer trimestre del año pasado, sumando tres meses de comportamientos positivos consecutivos.
Muy diferente es lo que detalla el relevamiento que realizó el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba para la Cámara de Comercio (CCC).
Según el trabajo divulgado ayer, para más de la mitad de los comerciantes de la capital cordobesa se mantiene la caída interanual en las ventas. Según el estudio, 53% de los consultados aseguró que el volumen comercializado por sus negocios fue “peor” o “mucho peor” que en el período enero-marzo del año pasado. Sólo 17 por ciento de los consultados afirmó haber vendido más (en unidades) que en el primer trimestre de 2014.
En la misma línea, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) difundió ayer el relevamiento de las ventas correspondientes al mes de marzo y, si bien admitió un desempeño positivo, éste fue de sólo 1,5 por ciento comparado con el tercer mes del año anterior.
En este sentido, cabe destacar que Fedecom reportó en enero una suba interanual de sólo 0,3 por ciento. Debido a las inundaciones que afectaron la normal actividad de numerosas ciudades y localidades del interior provincial, durante febrero no se llevó a cabo el relevamiento. De igual modo, si se consideraran los meses de enero y marzo y entre ellos dos se calculara un promedio, la suba no alcanzaría a uno por ciento y se ubicaría así muy por debajo de la informada por la CAME.
El salvavidas turístico
Según la Fedecom, el desempeño positivo de la comercialización se debió al comportamiento que registraron los rubros beneficiados con el turismo que llegó a Córdoba durante el fin de semana largo por el Día de la Memoria.
“La afluencia de visitantes de otras localidades compensó los magros desempeños, e incluso caídas, observadas en algunos rubros no considerados de primera necesidad”, explicó Rubén Martos, presidente de la entidad comercial provincial.
De acuerdo con el relevamiento, alimentos y bebidas, indumentaria, farmacia y calzado, entre algunos otros, mostraron comportamientos positivos para la comparación interanual.
Por el contrario, rubros como materiales eléctricos, para la construcción, muebles y ferreterías, registraron variaciones negativas respecto de marzo del año pasado.
“Todavía se observa bastante precaución por parte de las familias respecto de las compras que pueden considerarse que no son imprescindibles”, agregó Martos.
Estiman que mejorará
Por su parte, el trabajo realizado por el IIE detalló que los comerciantes de la capital provincial no pierden las esperanzas de que las cosas cambien.
Si bien la mitad de los comerciantes cordobeses percibe en la actualidad que el sector comercial está “al menos peor” que en igual trimestre del año pasado, casi el mismo porcentaje estima que estará mejor en 2016.
Esa lectura es la que verificó el IIE desde el tercer trimestre de 2014, es decir, el porcentaje de comerciantes que evalúa que el sector comercial está peor fue decreciendo continuamente desde julio del año pasado, mientras que la cantidad de los encuestados que prevé que el año entrante la situación será mejor se ha incrementado desde la misma fecha.
Este optimismo respecto de las proyecciones no se registraba, al menos, desde julio del año pasado.
Lo mismo sucedió con las estimaciones de comercialización. Casi 36% de los consultados cree que mejorará su volumen de ventas para el siguiente trimestre y el guarismo se incrementa hasta casi 50% cuando la proyección es hacia el año próximo.
Rentabilidad e inversión
El trabajo solicitado por la CCC incluyó consultas respecto de la rentabilidad y el nivel de inversión en el sector comercial.
Para estos requerimientos, 65% de los comerciantes consultados evaluó que su negocio tiene menos rentabilidad que un año atrás, aunque poco más de 16% cree que esto mejorará el año próximo de la mano de un incremento en las ventas.
Finalmente, los entrevistados mantienen en perspectiva negativa el nivel de inversiones realizadas, por la caída en las ventas y en la rentabilidad, y esperan que mejore en el corto plazo.