Debatirán las modificaciones de los códigos de Procedimiento y del Trabajo. También promoverán el ámbito académico para actualizarse en el nuevo Código Civil.
Letrados locales que conforman el capítulo Córdoba de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), foro profesional independiente dedicado al intercambio de informaciones y opiniones en defensa del Estado de derecho en países del continente, renuevan mañana sus autoridades.
“Éste es un ámbito académico para los colegas abogados de toda la provincia y convocamos especialmente a participar a los jóvenes”, comentó a Comercio y Justicia Mercedes Beatriz Mansilla, actual titular de la organización, que presentó al candidato a presidir el próximo año. Se trata de Carlos Ignacio Carranza, abogado del fuero civil de 33 años. Cabe recordar que el anterior presidente fue el juez Luis Rueda.
Con sede central en Washington, la FIA cumple 75 años en 2015 y lo conmemorará con una conferencia internacional en Lima (Perú), a donde viajarán referentes locales. En tanto, en Córdoba también se realizará un evento académico -con temática aún a decidir-. El año pasado abordaron la problemática sobre riesgos del trabajo, recordó Mansilla.
Por su parte, Carranza explicó que la organización que aspira a conducir en el ámbito local es reconocida como asociación civil por la Organización de Estados Americanos (OEA) y su objetivo es el desarrollo del ámbito profesional, académico e interdiscpinario de la abogacía, con respeto a los derechos humanos y en defensa del Estado de derecho. “Este año, a nivel interamericano se van a tratar los nuevos desafíos de la abogacía. Éstos son: el respeto a los derechos humanos y a la democracia. Algunos países miembros de la FIA tienen o han tenido una crisis institucional importante”, contó el futuro presidente.
Finalmente, señaló que en el país debatirán la modificación de los Códigos de
Procedimiento, el nuevo Código Civil y la reforma del Código de Trabajo. “Hay muchos cambios en el mundo jurídico y tanto jóvenes como experimentados abogados tienen que aggiornarse y formarse. En este contexto, se requiere estudio y la FIA es el ámbito donde lo académico está destinado a la formación del letrado”.