El Gobierno no consiguió disuadir la decisión de un gremio clave, lo cual garantiza que la actividad será mínima en todo el país. Consideró que se trata de un “paro político”. Grupos de izquierda anunciaron piquetes y cortes de rutas.
Durante toda la jornada de hoy se concretará un paro de alcance nacional al que adherirán diversos gremios, tanto públicos como privados, que afectarán categóricamente el nivel de actividad. Es determinante la adhesión del gremio de Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Fue precisamente a ese gremio al que apuntó el Gobierno nacional, sin mayores logros, en una reunión casi de carácter urgente a la que convocó a los empresarios nucleados en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).
En tal sentido, el secretario General de la UTA, Roberto Fernández, denunció que el Gobierno nacional “presiona” las empresas del transporte para que aseguren servicios mínimos durante el paro, y advirtió de que eso genera un “malestar en el sindicalismo” que puede traer más problemas. “Hay reuniones con el sector empresario manifestando que no le van a dar gasoil y subsidios”, sostuvo el gremialista, uno de los impulsores de la huelga.
Se refirió así a la reunión que mantuvieron en la mañana de ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, con representantes de las empresas del transporte de todo el país en la Casa Rosada.
“Lo que les va a decir (el Gobierno a los empresarios) es que si no trabajan no les van a pagar el subsidio. Y está bien, pero los coches los sacan los conductores, no los empresarios. Nos hubiese llamado a nosotros también, eso es buscar soluciones, no ‘aprietes”, dijo.
Fernández solicitó que la Casa Rosada “se detenga y escuche” los reclamos del sector obrero y aclaró que “el paro no beneficia a nadie, ni a los empresarios ni a los trabajadores, ni al Gobierno. Si ellos tienen el poder del diálogo, ¿por qué no nos sentamos a negociar?..”
Paro político
Por su parte, Aníbal Fernández consideró que la medida de fuerza es un “paro político” que “se asemeja a un paro general, y no es que no lo sea”, dado que la gente no se puede trasladar desde las terminales.
El funcionario negó que el Gobierno haya condicionado el pago de subsidios a las empresas a cambio de un servicio mínimo durante la huelga.
Fernández dijo que les pidió a empresarios que afronten una “discusión de calidad con los sindicatos”, y subrayó que “los llamamos (a los empresarios) para pedir una actitud responsable porque creemos que los empresarios tienen que hablar con los gremios y poner las cosas en su lugar. Explicarles la cantidad de dinero que el Estado pone”.
Habrá cortes de ruta en CABA
Por su parte, el sindicalismo alineado con el Partido de Trabajadores Socialistas(PTS) realizará cortes y piquetes desde las 6 de mañana en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en algunas ciudades del interior.
Anunciaron que cortarán el Puente Pueyrredón, el kilómetro 31,5 de la ruta Panamericana frente a la fábrica Lear y los accesos a la autopista Buenos Aires-La Plata, entre otros. En el caso de Córdoba, el corte será en el Puente Centenario a partir de la hora 6, y es convocado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y la oposición a gremios docentes provinciales.
Los cortes fueron anunciados por el dirigente Claudio Dellacarbonara, del Sindicato de Trabajadores de Subtes y Premetro, junto a los diputados nacionales del PTS Christian Castillo y Nicolás del Caño.
Los dirigentes coincidieron en criticar al Gobierno por “no querer cobrar impuesto a la renta financiera, a la minería, a la casta judicial, y lo aplican sobre el salario, cuando el sueldo de un trabajador no es ganancia”.
Castillo dijo que el Gobierno “castiga con este impuesto a los trabajadores” y advirtió de que “como la base imponible no se modifica desde 2013, cada vez más trabajadores son alcanzados por el impuesto después de cada negociación paritaria”.
Por su parte, Dellacarbonara criticó que “más de 50% de la clase trabajadora cobra menos de 5.000 pesos y los jubilados tienen un mínimo de 3.800 cuando la canasta básica está cerca de los 12 mil pesos y todos esos sectores van a acompañar la medida de fuerza”.
Dijo que el sindicalismo de izquierda “va a acompañar este paro, pese a que algunos de los dirigentes que lo impulsan buscan beneficios políticos porque acompañan proyectos que no son los de los trabajadores”.
Ver también:
– CAME estima que el comercio pierde ventas por $2.200 millones
Cuáles son los servicios que se interrumpirán por la huelga contra Ganancias
Servicios como el transporte público de pasajeros, la atención bancaria y la recolección de residuos no tendrán hoy actividad. Además, hay sectores que estarán divididos porque una facción irá a la huelga y otra no, pero el servicio igual se verá afectado, según el siguiente detalle:
• Colectivos: no habrá servicios de corta, media y larga distancias en todo el país.
• Trenes: paralizados por la huelga de los maquinistas.
• Subtes: no circularán algunas líneas.
• Aviones: los pilotos no paran pero sí los aeronavegantes (tripulantes de cabina), por lo que no habrá vuelos. Habrá demoras también el miércoles.
• Taxis: no paran los afiliados al Sindicato de Peones de Taxis, pero sí los independientes, por lo que el paro será parcial aunque, en la CABA, la falta de combustibles afectará el servicio.
• Bancos: no habrá atención al público en toda Argentina en entidades públicas y privadas.
• Recolección de basura: no habrá servicios.
• Transporte de carga: no habrá fletes.
• Combustibles: En Córdoba está asegurado el expendio, no así en el resto del país.
• Gastronomía: actividad parcial en bares y restaurantes, atendidos por sus dueños, y hotelería.
• Comercio: no adhirieron al paro pero la falta de transporte impedirá su actividad normal.
• Educación: si bien no adhirió la UEPC, la falta de transporte comprometerá la actividad.
• Administración pública: actividad reducida o nula por el apoyo de gremios estatales nacionales, provinciales y municipales. UPCN, mayoritaria en el Estado Nacional, no adhiere.
• Hospitales públicos: habrá guardias mínimas para emergencias.
• Justicia: no habrá actividad en el fuero Federal.
• Industria: actividad muy parcial por la falta de transporte.