sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

“Si tenemos crisis política, tenemos que aumentar la participación política”

DEL CORRAL. “Se puede hacer un cambio en el mundo, con el compromiso de los jóvenes y de abajo para arriba. Sin recetas únicas”.
ESCUCHAR

Ayer se presentó en Córdoba el enérgico programa impulsado por el papa Francisco por la inclusión y educación para niños y jóvenes. Escuelas y clubes locales trabajarán para implementar las líneas que proponen a partir de escuchar a los adolescentes.

“Educación es transformación”. Así lo define José María del Corral, director mundial de Scholas Ocurrentes, programa impulsado por el papa Francisco que trabaja por la inclusión y educación de niños y jóvenes. Ayer pasó por Córdoba y explicó todo el trabajo que vienen realizando en el mundo y la propuesta para la provincia. Antes de su presentación en la sede que comparten las organizaciones sociales Hombre Nuevo, Vaso de Leche, Conin y Manos Abiertas, dialogó con Comercio y Justicia. Horas antes, uno de los integrantes de su equipo había hablado con el papa, quien instó a avanzar hacia la segunda etapa del proyecto: una mayor internacionalización de Scholas Ocurrentes.

– ¿Cómo nace este proyecto?
– El proyecto nace de la experiencia que venía haciendo (Jorge) Bergoglio en Buenos Aires (antes de convertirse en papa), en medio de la crisis de 2001. Entre el “que se vayan todos” él no creía que los jóvenes fueran indiferentes. Por eso, me convocó para unir las escuelas de distinto color, religión y tipo de gestión. En ese momento hicimos una primera experiencia con escuelas judías, musulmanas, evangélicas y católicas, con adolescentes de 15 y 16 años, sobre cómo ellos estaban padeciendo la crisis y qué ciudad querían. Durante seis meses trabajaron en el tema y fue tan fuerte el trabajo que ellos mismos pidieron presentarlo ante los legisladores. De allí nació la primera ley, votada por unanimidad en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires -la Nº 2169 (sobre Ciudad Educativa)- en la cual está volcada la mirada que tienen los chicos sobre la educación.

Cuando Bergoglio vio eso, dijo: “¿Por qué no hacemos lo mismo pero juntando escuelas públicas y privadas?”. Primero se hizo una experiencia con 70 chicos y luego terminaron siendo 7.000 estudiantes secundarios en cuatro años. Los chicos tocaron el tema de las tallas, las enfermedades por la alimentación, adicciones, cosas concretas que veían y proponían soluciones concretas.

– ¿Y qué ocurrió cuando asumió como Papa?
– El 13 de agosto de 2013 me llamó siendo el Papa, advirtiendo de que el problema de la crisis educativa es mundial y preguntando si nos animábamos a lanzar Scholas en el mundo, con la ilusión de llevar esta experiencia chiquitita a escala mundial, un proyecto que pretende cambiar el mundo mediante la educación.

– ¿De qué manera concreta se implementa el proyecto en la comunidad?
– Para graficarlo, la semana pasada estuve durante una semana en Rosario de Lerma, Salta, con todos los estudiantes del último año de la secundaria. Ellos son los que eligen los temas a abordar, se trata de las dos problemáticas que más les importan. Eligieron: droga y medioambiente (olor a basura). Tomaron muestras, hablaron con los legisladores de todos los partidos políticos, fueron a hablar con los especialistas, fueron al hospital, se llegaron hasta un club de boxeo para ver cómo trabajan para sacar a chicos de las adicciones y fueron a ver los microbasurales a cielo abierto. Terminaron presentando un informe a intendente, concejales y la prensa.

El Papa dice que si tenemos crisis política, lo que tenemos que hacer es aumentar la participación política, que les demos la oportunidad de participar a los jóvenes.

En Córdoba
– ¿Qué propone Scholas Ocurrentes en Córdoba?
– Hablé con el ministro de Educación y le propuse hacer esto mismo que contaba recién en la provincia de Córdoba. Hace falta animarse, porque tendrá a un grupo de adolescentes revisando todo lo que se hace.
Al Ministerio de Educación provincial le ofrecimos hacer una experiencia piloto donde ellos elijan. También se lo propuse a todas las escuelas, estatales, no estatales y religiosas. Está abierta la puerta a esta experiencia concreta. El ministro Walter Grahovac dijo que lo iba a evaluar.

– ¿Hay varias líneas de acción?
– Sí. Trabajamos en cuatro líneas: una es la denominada “del olivo”. Se trata de plantar un olivo, que en todas las culturas representa la paz, es la línea de los valores. Es lo que estamos haciendo en los partidos de fútbol y ahora lo vamos a hacer en la Copa América. Difundiendo valores a través de los propios ídolos de los chicos, que son los deportistas y artistas.

La segunda línea es la de Escuela-Ciudadanía, el compromiso de los jóvenes con las problemáticas de su ciudad.

La tercera apunta a ayudar a otros proyectos educativos y sociales en marcha. Para dar un ejemplo, yo viajé mandado por el Papa a El Salvador, donde estuve en la Mara 18 (pandillas de delincuentes juveniles), uno de los lugares más violentos donde mueren adolescentes por semana. Estuve reunido con los pandilleros en un encuentro nocturo, mandaron una carta al Papa contando lo que están viviendo, y allí se está haciendo un trabajo de sinergización. Ahora, con la intervención que tuvo el Papa a través de Scholas, hay 12 universidades públicas y privadas trabajando para sacar a 3.000 chicos de la Mara 18 en los próximos tres años con integración e inclusión.

Finalmente, la cuarta línea es la virtual, a través de la plataforma Scholas social, que permite que 400.000 escuelas o redes educativas de todos los continentes puedan conectarse entre

si y compartir proyectos. Ahora el Papa inauguró Scholas Labs, que es un acelerador de proyectos para educación.

Éste es el cambio real que el Papa cree que se puede hacer en el mundo, con el compromiso de los jóvenes, y de abajo para arriba, no con recetas únicas.

Llamada del Papa
– “El Papa nos llamó hoy (por ayer). Nos espera en pocos días por allá. Nos habló porque quiere encomendarnos lo que él llama la segunda etapa de Scholas Ocurrentes, que es darle un marco más internacional y más fuerte. Es un Papa capaz de embarrarse, viene para hacer realidad lo que la gente necesita, no viene a permanecer”, dijo Del Corral.

– En breve se abrirá un nuevo centro del proyecto en Mozambique (África). Están trabajando con la conectividad de las primeras aulas y un centro de nutrición con apoyo de Red Conin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?