El Gobierno argentino va a cumplir el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que a mediados de enero advirtió incompatibilidades de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) con la normativa internacional y, en ese marco, elabora una propuesta respecto a los plazos y modificaciones que va a realizar al sistema de administración de comercio vigente.
Al menos así lo aseguró ayer el secretario de Comercio, Augusto Costa, cuando afirmó que la adecuación de Argentina al fallo de la OMC “no va a significar ningún cambio del sistema, porque se va a trabajar en su implementación de manera que no afecte la dinámica del comercio exterior argentino”.
Dijo esta tarde el funcionario, al referirse al inicio de las conversaciones con los países demandantes ante la OMC, en Ginebra: “El Gobierno argentino va a cumplir con el fallo de la Organización Mundial de Comercio y para eso está elaborando una propuesta respecto a los plazos y modificaciones que va a realizar al sistema de administración de comercio vigente”.
A mediados de enero, el órgano de apelación de la OMC determinó que las declaraciones juradas para importar y otras medidas relacionadas con el comercio exterior aplicadas por Argentina son incompatibles con la normativa internacional, a partir de las controversias planteadas por separado por Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
Los países demandantes cuestionaban la implementación por Argentina de la DJAI y otros requisitos denominados Prescripciones Relacionadas al Comercio (PRC).
“Se está planteando en Ginebra una negociación en la que Argentina va a considerar sus necesidades de comercio para llegar a un resultado que sea conveniente para el país y también esté de acuerdo con las expectativas de estos países”, explicó Costa.