Todos son en barrio Observatorio. Continúa el control en 300 manzanas y se intensifica la fumigación domiciliaria y de periferia.
Suman 21 los casos confirmados de dengue autóctono en Córdoba y hay otros 25 que se encuentran bajo estudio, según confirmó el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna.
El foco sigue en barrio Observatorio, donde continúa la tarea de control en 300 manzanas a la redonda y se intensifica la fumigación.
La información fue brindada ayer tras la reunión de sala de situación semanal de dengue y chikungunya, de acuerdo con lo previsto en el plan de contingencia ante el brote autóctono registrado en barrio Observatorio.
Durante el encuentro se brindaron detalles del último monitoreo aédico y se enumeraron las acciones realizadas en distintas zonas de la ciudad de acuerdo con el protocolo elaborado. “Se decidió reforzar las tareas de fumigación en función de un cronograma estratégico que se coordinará con las áreas de Ambiente de Provincia y Municipalidad de Córdoba, y también con los municipios del interior”, dijo Fortuna.
El ministro informó que “se está interviniendo en un área de alrededor de 300 manzanas, en distintas tareas específicas, que van desde el control de reservorios hasta rociados espaciales”. Esta zona ampliada tiene que ver con el movimiento cotidiano que han realizado las personas contagiadas, ya que –como no habían consultado al médico- siguieron concurriendo a sus trabajos y escuelas pese a los síntomas.
Según comunicó la cartera de Salud, hay 23 técnicos trabajando en tareas de fumigación y 18 profesionales de Epidemiología que recorren casa por casa brindando información, investigando nexos epidemiológicos y buscando posibles criaderos de mosquitos.
Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, destacó que en la mayoría de los domicilios donde se encontraron personas con síndromes febriles, se hallaron larvas de mosquito. “Por eso es tan importante seguir insistiendo con eliminar posibles criaderos: baldes, floreros, y cualquier otro recipiente que pueda contener agua limpia y clara”, recordó la especialista.
El Laboratorio Central precisó que todas las muestras que se estudian para dengue también son analizadas para chikungunya,y hasta el momento no se registraron positivos para esta enfermedad.