Pese a que las colocaciones de inmuebles nuevos aún continúan en baja, los empresarios del sector de Córdoba planifican nuevas obras para lanzarlas en el momento oportuno de este año electoral, que genera expectativas en el inversor.
Aunque los indicadores de ventas de inmuebles nuevos continúan en la curva del descenso, los desarrollistas se preparan para el tan esperado “rebote” en este año electoral.
“Hay mucho capital disponible que espera señales claras para evaluar sus inversiones”, dijo a Comercio y Justicia César Martínez, titular de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc).
Las elecciones serán un factor decisivo para generar cambios en el sector, aunque no habrá que esperar a que sucedan para vaticinar una mejoría. “Ya el solo hecho de conocer algunos de los candidatos presidenciales arroja una posibilidad de cambio y genera expectativas en el inversor”, dijo en relación con que el movimiento de ventas podría comenzar a gestarse en forma previa al período electoral.
En vista de ese momento, los desarrollistas cordobeses ya han comenzando a trazar nuevos planes. “Compramos tierras y armamos nuestros desarrollos con tiempo, con el objetivo de tener los proyectos listos y aprobados para lanzarlos en el momento oportuno”, destacó. Los indicadores totales de ventas financiadas y no financiadas durante febrero de 2015 fueron 20,2% inferiores a los niveles registrados en febrero del año pasado, con menores ventas totales (financiadas y no financiadas) de departamentos y casas (-14,3%), de cocheras (-51,2%) y de lotes (-25,1%), según las estadísticas publicadas por Ceduc.
Las ventas financiadas, que cayeron 29,8% en relación con el mismo período del año anterior, responden a la escasa posibilidad de ahorro que tiene el consumidor frente a la creciente inflación, según explicó Martínez. “El comprador no quiere comprometerse con una cuota que no sabe si podrá afrontarla en un futuro”, aclaró.
Por su parte, las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mes de febrero de 2015 fueron 11,4% inferiores a las registradas en febrero de 2014, como consecuencia de menores ventas no financiadas tanto de departamentos y casas (-0,8%) como de cocheras (-43%) y de lotes (-15,2%).