Tendrá 180 días desde la firma del convenio con Casa Rosada. Por ahora, hubo sólo contactos informales, admiten en el Ministerio de Transporte. El municipio evitó precisiones. En tanto, la Provincia tiene las tratativas más avanzadas para los interurbanos. Dudas sobre qué pasará con el contrato con Siemens por la Red Bus.
El Ministerio del Interior y Transporte ratificó que el servicio urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba y los interurbanos provinciales deberán implementar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) mas allá de contar, como en el caso del servicio de esta capital, con un sistema electrónico compatible con las prestaciones de esa tarjeta.
La decisión fue confirmada ayer por el ministro Florencio Randazzo en el marco de la rehabilitación de un tramo urbano del Tren de las Sierras (ver aparte).
Se trata de la puesta en vigencia plena de la resolución 1535/2014 publicada en el Boletín Oficial el 5 de diciembre pasado. El instrumento estipulaba que “las provincias y los municipios en cuya jurisdicción operen empresas destinatarias de la Compensación
Complementaria Provincial (CCP) (…), que presten servicios urbanos y suburbanos de transporte público automotor de pasajeros en las ciudades capitales de provincia y/o en aquellas ciudades que cuenten con una población que supere 200.000 habitantes (…), deberán adoptar las medidas necesarias a los fines de que dichas empresas implementen el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) conforme (…) y al Cronograma de Instalación Nº 2 del SUBE que la Secretaría de Transporte establezca al efecto”.
El SUBE deberá implementarse “dentro de los 180 días contados desde la fecha de suscripción del Acta acuerdo para la implementación”.
Y: “El cumplimiento efectivo de la presente resolución será una condición necesaria para acceder y mantener el derecho a la percepción de los bienes fideicomitidos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y el beneficio del precio diferencial del gasoil”.
No obstante, el artículo 5 de la resolución señalaba que “las provincias y/o municipios que a la fecha de entrada en vigencia de la presente tengan en funcionamiento sistemas de pago electrónico de tarifas para los servicios urbanos y suburbanos de transporte público automotor de pasajeros bajo jurisdicción provincial o municipal, prestados por empresas beneficiarios de la CCP , deberán adoptar, en un plazo de 90 días a partir de la publicación de la presente en el Boletín Oficial, las medidas necesarias a fin de que dichos sistemas suministren información fidedigna análoga a la del SUBE”.
Días después de conocida la resolución, Comercio y Justicia consultó a Randazzo respecto a la situación de la ciudad de Córdoba, que ya disponía de un sistema similar. En aquella oportunidad, el ministro aseguró que mientras la tarjeta local suministrara los mismos datos que la SUBE a la autoridad de aplicación de los subsidios, el sistema podía seguir operando.
Con todo, ahora el criterio parece menos flexible y, según señalaron ayer a este medio funcionarios que acompañaron a Randazzo, el municipio deberá implementar la nueva tarjeta.
En ese marco, aseguraron que ya hubo contactos con “segundas líneas” de la comuna para avanzar en el tema.
La Municipalidad prefirió el silencio.
En rigor, supone que el cumplimiento de la resolución en el marco de la efervescencia política de un año electoral, no será cuanto menos en los plazos que dice pretender la Nación.
En todo caso, asegura que la tarjeta Red Bus cumple en principio con los requisitos de información necesaria para mantener los subsidios.
De cualquier manera, es una incógnita cómo podrá producirse una migración de un sistema a otro en función de la vigencia de un contrato con la empresa Siemens para la provisión de la Red Bus.
La cartera que conduce Randazzo recordó que Mar del Plata acordó con la Nación sumarse al sistema aun ya contando con una tarjeta electrónica. La transición se extenderá por seis meses.
En cuanto a los interurbanos de Córdoba, la situación está claramente más avanzada. La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) admitió que hubo numerosas reuniones, entre ellas con proveedores, para poner en marcha el SUBE. Las tratativas desde la Provincia son comandadas por el secretario de Transporte, Gabriel Bermudez.