FiberCorp incorporó en el municipio una red de fibra óptica que conecta 80 cámaras con un Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). El sistema permite visualizar y grabar video HD de manera constante y, cuando es necesario, disparar alertas y alarmas frente a incidentes.
FiberCorp, la Unidad de Negocios Corporativos de Fibertel, fue elegida por la Municipalidad de Villa Allende (Córdoba) para desarrollar una red de video seguridad urbana de última generación que permite monitorear los puntos críticos de la localidad, en la que viven alrededor de 40.000 habitantes.
El proyecto implicó la instalación de 80 cámaras IP ubicadas en sitios estratégicos, de las cuales 64 son cámaras fijas y 16 son domos (cámaras que giran en 360°). Éstas se integraron mediante un tendido de fibra óptica a un Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de alto rendimiento -que funciona en una dependencia de Seguridad Ciudadana del municipio- también provisto por la compañía. A esto se sumaron las tareas de mantenimiento constante que exigen este tipo de redes, que también serán brindadas por la compañía.
El COM será operado las 24 horas los 365 días del año por Seguridad Ciudadana, en colaboración con la policía, y allí se recibirán y procesarán también las señales de alerta que los vecinos puedan emitir desde sus celulares, a través de la aplicación gratuita para smartphones que presentó la municipalidad recientemente.
“Haber sido elegidos como el aliado tecnológico de Villa Allende en su objetivo de brindar seguridad a todos los ciudadanos, es un gran reconocimiento para nosotros y un ejemplo más de nuestra sólida experiencia en el ámbito de la video seguridad”, señaló Ignacio Ardohain, gerente Comercial de FiberCorp.
“Es el primer municipio del interior que lleva adelante este tipo de programa de monitoreo y son estas acciones, en el marco de las políticas de inclusión y desarrollo social que llevamos adelante, las que construyen la base de un sitio más seguro y justo”, destacó el intendente de la ciudad, Héctor Colombo.
Cada una de las zonas críticas abordadas por el sistema de video seguridad urbana cuenta con una combinación de cámaras fijas y domos, lo que mejora la visualización de cualquier incidente y permite seguirlo más allá del perímetro más cercano. En todos los casos se trata de cámaras IP que permiten transmitir información e imágenes constantes, sin cortes, gracias a la confiabilidad que brinda la red montada sobre fibra óptica.
El sistema permite -de manera simultánea- grabar videos, mostrarlos en vivo, reproducir los grabados, ejecutar el análisis de datos y transferir los datos de video a dispositivos de almacenamiento de larga duración.