Debido al cambio en el hábito de consumo, caen en el mundo las ventas en las grandes tiendas. La cadena norteamericana responde en Argentina con una modalidad “rápida” en la compra de perecederos, con foco en el comercio electrónico y en la optimización de costos.
Frente a la pérdida de clientela en el mundo que registran las grandes superficies supermercadistas, la cadena Walmart en Argentina reinventa estos formatos haciendo foco en los perecederos y en el comercio electrónico.
El perfil del consumidor ha cambiado, ha dejado de ser un “programa” ir el fin de semana a hacer la gran compra mensual al supermercado. Ahora la reparte en compras quincenales o semanales, y en la adquisición diaria y “rápida” de los frescos.
Esta tendencia que se registra en el mundo ha obligado a las grandes cadenas a reformar sus planes de crecimiento: las nuevas bocas de venta son de menor tamaño y su estrategia para equilibrar el negocio en las tiendas de mayor superficie.
“Buscamos que la gente que vaya a hacer su compra diaria de perecederos en estas tiendas encuentre comodidad y celeridad, que no tenga que hacer largas colas a la par de quien sigue haciendo su compra mensual”, apuntó a Comercio y Justicia el vocero de la cadena, Juan Quiroga, en relación con las refuncionalizaciones que emprenden para equilibrar las pérdidas de clientes.
En forma paralela, la apuesta al comercio electrónico es otra de las estrategias para sostener este formato. De las 106 sucursales que Walmart tiene en el país, 20 cuentan con este servicio. Así sostiene las ventas en las grandes superficies, donde también se aplican extrictas política de control de gastos, línea que determinó la compañía en todo el mundo.
“Los costos bajos son necesarios para ofrecer precios bajos, por eso optimizamos la operación y eficientizamos los procesos buscando la mayor sustentabilidad posible”, indicó Quiroga.
Estas declaraciones fueron vertidas en el marco del aniversario número 20 de la empresa en el país. De cara al año que recién comienza, Quiroga recordó la inversión ejecutada de 300 millones de pesos, destinada a tres nuevas aperturas de formatos medianos “Changomás” (en Río Negro, Formosa y provincia de Buenos Aires) y a tres remodelaciones.
“Para el resto del año, la firma continuará evaluando la adquisición de nuevos terrenos para ‘anclar’ más aperturas. Córdoba y Mendoza son plazas que por su dinámica de consumo siempre están en nuestro análisis”, apuntó Quiroga, quien no descartó que formatos medianos, como Changomás Express, y los más pequeños, como Mi Changomás, se adapten en ciudades del interior de la provincia en uno o dos años.
Walmart cuenta con siete tiendas en Córdoba: cuatro hipermercados (Av. Circunvalación, Av. Colón y barrio Talleres, en la capital, y uno en Río Cuarto) y tres Changomás.