Como cada segundo jueves de marzo, el de esta semana se celebrará el Día Mundial del Riñón, fecha para concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud renal. Habrá controles gratuitos de prevención en el Hospital Córdoba y en los hospitales de toda la provincia.
El Ministerio de Salud presentó la “Semana provincial de prevención de la enfermedad renal crónica”. En ese marco, la Dirección de Promoción y Protección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles difunde consejos acerca de cómo cuidar los riñones y estar atentos ante una enfermedad “silenciosa”, ya que no presenta síntomas en su etapa inicial. Es por ello que es primordial un chequeo médico periódico.
En el Hospital Córdoba la campaña está a cargo de los equipos del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal y del Laboratorio Central. Los controles se realizan hoy, mañana y 11 y 12 de marzo, de 8.30 a 13.30, en el primer piso del hospital.
Destinada al público en general, especialmente a personas mayores de 55 años y/o con diabetes, presión alta o algún antecedente familiar de enfermedad renal, la campaña pretende detectar de forma temprana una enfermedad que generalmente se diagnostica tardíamente, ya que en su etapa inicial no presenta síntomas.
El viernes 13 se brindará una charla informativa y se entregarán los resultados de cada test.
En caso de ser necesario, se derivará al paciente a una consulta con el especialista.
Cabe recordar que los riñones filtran y eliminan los desechos, exceso de líquidos, regulan la presión arterial y la formación de glóbulos rojos, metabolizan los medicamentos y normalizan el metabolismo de los huesos. Si se enferman, pierden en forma gradual sus funciones.