Sorprendió al ofrecer una suba promedio de 38,55 por ciento retroactiva a febrero, que se aplicará en dos tramos. En el Presupuesto, el oficialismo había previsto un incremento de 15%. Ello implica incrementar en más de $4 mil millones el monto original. La oposición señala que tal suba se financiará con más endeudamiento o con recorte de obras.
Con un “generoso” 38,55% de aumento promedio, el Gobierno de la Provincia dio un paso importante para clausurar cualquier tipo de conflictividad social durante 2015, dato clave para todas las especulaciones electorales que se jugarán en este año.
El acuerdo fue rápidamente aprobado por el plenario provincial de Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y rubricado por la tarde en El Panal por el ministro de Trabajo, Adrián Brito.
También se sumaron al entendimiento la Unión de Personal Superior (representada por Domingo Ovando), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN, Miguel Benedetto), la Unión Ferroviaria (Nora Falasconi), la Asociación de Trabajadores de Salud (Carlos Argüello), y el sindicato de Músicos (Sandra Conci). Todos ellos acompañaron a José Pihen, titular del SEP. Horas más tarde, los dirigentes fueron recibidos por el gobernador José Manuel de la Sota.
Cifras llamativas
No sólo llamó la atención la premura del acuerdo sino el monto por el que finalmente firmaron esas entidades gremiales, que si bien promediará la cifra mencionada, en algunos casos los aumentos llegarán hasta 43%, según lo consignó el propio SEP en un comunicado.
La suba dista radicalmente de lo originalmente previsto por el Presupuesto provincial aprobado por la Unicameral, que planteaba un escuetísimo 15% de alza.
En tal sentido, en su Cuenta de Ahorro y Previsión, el Presupuesto contemplaba un gasto de personal de 30.873 millones de pesos, previendo una suba de 5.473 millones con respecto a lo gastado durante 2014.
Sin embargo, a poco de aprobarse esa ley, el acuerdo de ayer elevará en al menos $4 mil millones esa cifra, llevando el gasto a $35.192 millones.
Esos datos fueron consignados por el legislador radical Rodrigo de Loredo al ser consultado por Comercio y Justicia. El legislador no dudó en señalar que “esta diferencia entre lo presupuestado y lo que efectivamente se va a gastar en salarios obligará al Gobierno a podar 50 por ciento los gastos de capital, es decir, las obras previstas para este año”.
Si bien el aumento salarial se presenta objetivamente como una noticia positiva relativa a los trabajadores y al impacto que esta inyección de fondos puede representar en el mercado local, el costo fiscal que tal aumento implicará a las arcas provinciales fue planteado con preocupación por todo el arco opositor.
En tal sentido, el legislador Ricardo Fonseca (FC) consideró que se trató de “un acuerdo político con una estructura sindical absolutamente absorbida por el gobierno de la Provincia”, señalando que el De la Sota “seguramente buscará exhibirse a nivel nacional como uno de los gobernadores más conciliadores y como la provincia que mejores sueldos paga”. Aclaró, sin embargo, que “no se miden los esfuerzos presupuestarios que esto implicará para la Provincia”, y adelantó que deberá financiarse con la emisión de “más deuda flotante”.
También mostró su preocupación por el rojo fiscal el legislador Aurelio García Elorrio (Vecinalismo), al resaltar que “Córdoba tiene una deuda del sector público que es 13 veces superior a la de Santa Fe”, y advirtió de que en los años 2016 y 2017 operan vencimientos que “generarán un grave cuello de botella para los pagos de la Provincia”. En tal sentido, alerto sobre que “si Córdoba no empieza ya mismo con un programa serio de organización y optimización de los servicios que presta, la segunda provincia más rica del país se volverá inviable después de De la Sota”.
Con la mirada puesta en los ingresos, el legislador de Unión Pro, Javier Pretto, mostró preocupación al señalar que “al finalizar el año, la recaudación de la Provincia será 8% menor que la presupuestada. Si a eso le sumamos un incremento salarial tan importante, estamos en presencia de un rojo ‘incalmable’ que se deberá resolver con mayor deuda”, señaló.
Con otra perspectiva, la ex legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Cintia Frencia – quien en diciembre votó en contra de la Ley de Presupuesto-, sostuvo que la pauta salarial acordada “es muy inferior a lo que efectivamente son los índices de inflación, que están en 40 por ciento”. En tal sentido consideró que “el Gobierno va a hacer un esfuerzo para sacar las paritarias con la menor conflictividad posible”.
Hoy habrá asamblea
Virtual empate en UEPC, que no aceptó aún la propuesta
Con una fuerte división entre sus representaciones departamentales, los trabajadores nucleados en la Unión de Empleados de la Provincia de Córdoba no aprobaron la propuesta formulada por el gobierno, que en algunos casos llega hasta a 42% de aumento. Esta situación, que deja a los docentes en una posición “incómoda”, luego de que el resto de los gremios aprobó la oferta de la provincia, deberá ser dirimida hoy en una nueva asamblea. Sin embargo, la moción que hasta ayer primaba era la de lanzar un plan de lucha para insistir con la demanda de 50% de aumento al básico en un solo tramo.
Cifras diferentes
Para el gobierno, la suba salarial es menor
Anoche el gobierno de la Provincia difundió el acuerdo salarial con la mayoría de sus sindicatos, indicando que implicaba una inversión adicional de $4063 millones.
Lo llamativo es que calculó en 31,61% esa cifra, bastante por debajo de lo informado por el propio SEP. Detalló la administración provincial que de esa proporción, 20,64% se hará efectivo en febrero, en tanto que 9,09% se activará en julio. Además, en el caso de SEP, UPCN, ATSA, UPS y Ferroviarios, el pago de la antigüedad pasa de dos a 2,25% y se reglamenta el adicional por mayor permanencia en la categoría, bajo condiciones de capacitación y aprobación de evaluación de desempeño. Para los trabajadores de Salud, la antigüedad tiene el mismo aumento y hay un adicional por guardia para los médicos durante los siete días de la semana.