Según la medición de enero, el metro cuadrado ya alcanzó prácticamente 6.500 pesos, con una suba de 1,1% con respecto a diciembre. La principal alza ocurrió en el rubro Varios. Construir en Córdoba sigue siendo más caro que en el Gran Buenos Aires, donde el metro cuadrado cuesta 16,7% menos.
El viernes último se conocieron los datos actualizados de lo que cuesta construir en Córdoba. Se trata de los difundidos por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, que registró durante el mes de enero un alza de 1,1% en el Índice del Costo de la Construcción. En rigor, éste es el único índice de precios que informa el organismo en el ámbito local, luego de que en junio de 2013 se dejó de medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Los tres rubros a partir de los cuales se compone este índice mostraron variaciones disímiles. Mientras el apartado Mano de obra presentó variación cero, Materiales trepó 1,5%. Sin embargo, la mayor suba ocurrió en Varios, cuyos costos crecieron 9,5%, muy por encimad el resto.
Tales alzas llevaron el costo del metro cuadrado a un valor de $6.498,70, levemente por encima de los $6.430,38 medidos en diciembre, y notoriamente superior a los $4.760 registrados en enero de 2014, en pleno tránsito de la devaluación por la corrida del dólar.
Estos registros se obtienen en función de las variaciones mensuales que se detectan en los costos para la construcción de una vivienda social tipo, con una superficie cubierta de 50,25 metros cuadrados, compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño, y ejecutada con las últimas tecnologías en materia de construcción.
Diferencias con el Indec
De hecho, tal como viene sucediendo durante los últimos meses, el índice de la medición en la provincia de Córdoba es notablemente inferior al que días antes difunde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para la misma actividad, junto con el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) y el Índice de Precios Mayoristas.
En este caso, el organismo nacional informó una suba mensual de 0,6% en los costos de la construcción, y de 31,8% en la comparación interanual.
Parte de la diferencia obedece a que la medición local le da un tratamiento diferente al concepto Mano de obra, ya que su nuevo indicador considera el pago de los Adicionales No Remunerativos, cuestión que en la medición nacional no se incluye en el cálculo.
Por esta razón es que el metro cuadrado en la medición nacional se halla bastante por debajo de su versión local. Para el Indec, construir un metro cuadrado de vivienda unifamiliar en el Gran Buenos Aires tiene un costo de $4.872. Sin embargo, utiliza para esa medición una tipología diferente de “vivienda tipo”, ya que toma una unidad de 96 m2 con 80 m2 cubiertos y 16 m2 semicubiertos, lo que genera algún grado de disparidad a la hora de comparar.
De cualquier modo, tanto para una como para otra medición, los registros vienen de algún modo “favorecidos” por ya haber sido actualizados los valores de la mano de obra, que se aplicaron en dos tramos de subas en los meses de abril y de agosto. Por ejemplo, en Córdoba esos dos tramos implicaron saltos mensuales de 9,04 y 5,63 por ciento respectivamente. Desde septiembre no se han aplicado más subas, beneficio que regirá hasta finalizar el próximo mes.
La del Indec y la de Córdoba
– El organismo dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba elabora su medición tomando como base una vivienda nueva de carácter social con una superficie de 50,25m2, realizada de acuerdo con las nuevas tecnologías de construcción, con características de plan social.
– El Indec, por su parte, hace su cálculo con base en una vivienda unifamiliar de 96,47 m2, desarrollada en una planta entre medianeras. Estructura de viguetas y ladrillones, mampostería de ladrillos revocados en exterior e interior, aberturas exteriores de chapa, cortinas de PVC, puertas placa para pintar, pisos cerámicos y alfombra en dormitorios. Agua, cloaca y gas de red, distribución de agua fría y caliente con caños de polietileno, desagües en caños de PVC; calefacción por estufa a gas natural, agua caliente por calefón. Artefactos sanitarios de loza y grifería estándar.